La Scuola Nazionale di Cinema abre en València su única sede fuera de Italia
El centro público italiano se alía con la escuela de arte y diseño Barreira para formar a realizadores, guionistas e intérpretes
Es una de las escuela de cine más influyentes del mundo y abrirá en Valencia su única sede fuera de Italia. La Scuola Nazionale di Cinema del Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC) y la escuela valenciana de arte y diseño Barreira A+D han cerrado un acuerdo para ofrecer tres másteres de filmmaker, guión e interpretación, que se impartirán en la capital valenciana y en Roma, han anunciado anunciaron hace unos días ambas entidades.
El centro público tiene en su plantilla de profesores al director de cine Paolo Sorrentino, y por donde han pasado artistas de la talla de Pasolini, Fellini, Kurosawa, Chaplin o Roberto Benigni. El actor Giancarlo Giannini, el guionista Franco Bernini o el también intérprete Carlo Verdone formarán parte del plantel de docentes de estos estudios.
El presidente del Centro Sperimentale di Cinematografia Felice Laudadio, productor cinematográfico y crítico, exdirector de la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia y en la actualidad director de Cinecittà, el director general del CSC, Marcello Foti, y el vicedirector Adriano De Santis, explicaron el pasado 4 de julio en Valencia la iniciativa. “Estos tres primeros títulos se han de entender como un punto de partida”, apuntó Foti, quien insistió en que incluso los jóvenes talentos necesitan formación y especialización.
"No es acuerdo de franquicia, en el que el CSC nos deja su marca y ya está. Ellos se implican en la formación, tanto en Valencia como en Roma", añade Manuel Martínez, director del proyecto y responsablede los estudios de Posgrado de Barreira A+D, un centro privado creado en 1957. Ésta, coinciden Foti y Martínez, es el primer paso de un proyecto más ambicioso.
El centro de arte y diseño, que ahora se adentra en la industria audiovisual, proyecta instalarse dentro de un tiempo en un edificio en la avenida del Puerto de València y abrir una escuela de cinematografía, que tendrá los másteres con el CSC y una escuela de oficios del cine. "Queremos formar script, ayudantes de dirección, eléctricos...", agrega Martínez.
Los cambios en la industria audiovisual en España, el éxito en la producción de series e incluso la recuperación, por ejemplo, en Valencia de su festival de cine, explicarían el desembarco en la capital de la influyente escuela italiana. Martínez se muestra convencido de que una industria cinematográfica hay que crearla desde los pilares, con una buena profesión y está convencido de que existe hueco en el sur de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.