Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Programa LGTBI atiende a más de 17.000 personas en sus 16 años de historia

En lo que va de año, esta iniciativa ha ayudado a casi 1.400 personas que sufrían discriminación por su condición sexual

una pareja se coge la mano con la bandera multicolor, en una foto de archivo.
una pareja se coge la mano con la bandera multicolor, en una foto de archivo.

El Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid ha atendido en lo que va de año a 1.394 personas con problemas de discriminación por su condición sexual, con necesidad de socialización, de autoaceptación y de asilo. En total, el programa ha realizado 11.713 atenciones, según datos de un informe publicado este viernes por la Comunidad de Madrid. El programa, que comenzó a desarrollarse en 2002, ha asistido a más de 17.000 personas en 16 años, 125.728 atenciones en total. Esta iniciativa apoya y ofrece atención e información a personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales con problemas sociales y sanitarios.

Sigue la tendencia de años anteriores. El informe refleja que la causa principal que lleva a las personas de este colectivo a pedir ayuda es la falta de aceptación familiar (96 casos), seguida de problemas de socialización (77), autoaceptación (65), asilo (63) y para informarse sobre qué recursos sanitarios y sociales existen. Los trabajos de atención son llevados a cabo por un equipo multiprofesional especializado. Entre los servicios ofrecidos por el programa destacan la atención psicológica, atención jurídica (777 en lo que va de año) y bilbioterapia, donde se han realizado 286 actividades formativas para psicólogos, trabajadores sociales, sanitarios, policías y profesores. 

En cuanto a la franja de edad de los usuarios, un 24% correspondía a personas entre los 26 y 35 años, seguidos de jóvenes entre los 18 y 25 (22%). El 19 % han sido personas de entre los 36 y 45 años, un 16% de 45 a 55, el 10% han sido menores de edad y un 6% los que tienen entre 56 y 65 años, seguidos finalmente por los mayores de 65, que integraban el 3% del total. Al programa, financiado en un 50% por el 50% por el Fondo Social Europeo, acuden, además de ciudadanos madrileños, residentes de otras comunidades autónomas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información