El coordinador de las obras del Corredor Mediterráneo será valenciano

El ministro José Luis Ábalos garantiza a Ximo Puig un trato justo con las inversiones de Fomento

El ministro José LUis Ábalos con el presidente Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.
El ministro José LUis Ábalos con el presidente Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat. MÒNICA TORRES

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que la Comunidad Valenciana "deje de ser invisible" y éste se ha comprometido este jueves en una visita institucional al presidente valenciano que la comunidad autónoma tendrá "un trato justo" en materia de infraestructuras por parte de su departamento.

Ábalos ha propuesto que sea el presidente valenciano quien lidere el proyecto político del Corredor Mediterráneo y se da por seguro que el próximo comisionado o coordinador de las obras del eje ferroviario será un valenciano. En enero de 2017, el ingeniero catalán Juan Barios Vaquero, jefe en su día de la demarcación de Carreteras de Cataluña con el Ministerio de Fomento, era el encargado de supervisar que el proyecto se ajustaba a los plazos previstos.

Más información
Puig reclama a Bruselas la conexión del Corredor Mediterráneo con los ejes Atlántico y Cantábrico
Barcelona y València exigen el Corredor Mediterráneo
Un ingeniero catalán coordinará el corredor mediterráneo

Una de las quejas reiteradas del Gobierno valenciano del Botànic ha sido no solo la infrafinanciación autonómica -el actual sistema caducó en 2014 y desde entonces no se ha renovado- sino el descenso de inversiones del Estado en territorio valenciano.

La gota que ha colmado la paciencia de la Generalitat ha sido la exclusión del mapa de redes de transporte prioritarias transeuropeas de la conexión del Corredor Mediterráneo con los ejes atlántico y cantábrico, que deja aislado al puerto de Valencia de una de la plataforma logística aragonesa, una de las de mayor tráfico de España. En ese sentido, Ábalos ha avanzado que el día 10 de julio se reúne en Madrid con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, "y voy a plantearle la inclusión de estas conexiones; las vamos a pelear", ha dicho.

El ministro se ha referido además a una cumbre entre Francia, Portugal, España y la Comisión Europea, que tiene previsto celebrarse antes de agosto, para tratar el transporte por carretera y las conexiones ferroviarias, ya que sin la continuidad de redes a través del territorio francés tanto España como Portugal permanem aisladas del resto de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el propósito de dar más fluidez al diálogo de la Generalitat y Fomento, el presidente Puig, al que acompañaba la consejera de Obras Públicas, María José Salvador, ha anunciado la creación de una comisión mixta donde se tratarán las cuestiones relacionadas con el Corredor Mediterráneo y el resto de infraestructuras. También hay prevista otra relacionada con la próxima liberación del peaje de la AP-7 y la creada para tratar el servicio de Cercanías ferroviarias, que no se ha reunido hasta la fecha, comenzará a funcionar.

Sobre la retirada de recursos del Estado contra las leyes autonómicas de Medidas Sociales de la Vivienda y la ley del Taxi, Ábalos  ha manifestado: "cuenten con nuestra sensibilidad pero poco más podemos adelantar ahora".

Por último, sobre la renovación del modelo de financiación autonómica, que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó hasta 2020, el ministro de Fomento ha asegurado que en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat "se pondrán en marcha medidas transitorias hasta que pueda aprobarse un nuevo modelo".

Puig ha agradecido la “sensibilidad” del ministro respecto a las reivindicaciones valencianas, le ha entregado a Ábalos la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS