_
_
_
_
_

Barcelona y València exigen el Corredor Mediterráneo

Colau y Ribó firman un manifiesto y establecen una agenda de trabajo conjunta

Alfonso L. Congostrina
Colau y Ribó tras la firma del manifiesto conjunto
Colau y Ribó tras la firma del manifiesto conjuntoAyuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Adau Colau, y el primer edil de Valencia, Joan Ribó, firmaron ayer un manifiesto con el que reclaman al Gobierno central que priorice la construcción de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo.

Colau calificó el acuerdo entre ambos consistorios como “un día histórico que ha tardado demasiado en llegar”. La primera edil barcelonesa aseguró que ambas ciudades han “corregido una anomalía que es la falta de colaboración entre Barcelona y Valencia en un tema al que se le ha dado la espalda durante años”.

Ribó describió ayer el acuerdo entre ambas ciudades como el inicio de una nueva etapa de pactos y aseguró que la conexión es clave para la “economía y la sostenibilidad de ambas ciudades y de los dos territorios”.

En el manifiesto firmado por ambos líderes, de lo que se ha denominado los Ayuntamientos del cambio, se reclama al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, un cambio de política que priorice las infraestructuras intraurbanas. Se exige la substitución de la vía única entre Vandellòs y Tarragona y la conversión al ancho internacional del trazado desde Barcelona hasta Algeciras. También se solicita que el Corredor Mediterráneo conecte con la red de puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante y Algeciras.

Colau y Ribó han solicitado que se terminen las estaciones de La Sagrera en Barcelona y la Estación del Norte en Valencia. Los dos alcaldes también pretenden crear un corredor de “ideas, experiencias e innovación” que una las dos ciudades.

La próxima cita a la que Colau y Ribó se han emplazado se celebrará en València, donde antes de finalizar el año se reunirán alcaldes de varios municipios españoles y franceses por donde transcurre este eje ferroviario transfronterizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_