Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el cantautor Benedicto, fundador de Voces Ceibes

Activista de la lengua gallega, se retiró de la vida pública hace unos años a causa de la enfermedad que padecía

Benedicto García y Xavier del Valle, miembros de Voces Ceibes, en Combarro en 1968, en una imagen del archivo del primero de ellos.
Benedicto García y Xavier del Valle, miembros de Voces Ceibes, en Combarro en 1968, en una imagen del archivo del primero de ellos.

El cantautor, sindicalista y maestro Benedicto García Villar, fundador del colectivo gallego de canción protesta Voces Ceibes, ha fallecido este lunes a los 71 años (Santiago de Compostela, 1947). Conocido artísticamente por su nombre de pila o bien como Ito por los amigos, fue un músico y activista de la lengua gallega, miembro fundador también del Movemento Popular da Canción Galega, que se retiró de la vida pública hace unos años a causa de la enfermedad de Huntington que padecía.

Benedicto ha fallecido acompañado por su mujer Maite y su hija Minia. Su cuerpo descansa en el tanatorio de Boisaca, en donde será incinerado este martes en una ceremonia civil que tendrá lugar a las 19 horas. Este principal representante de la nueva canción gallega ayudó a crear el Sindicato Galego da Música, fue militante del movimiento estudiantil compostelano en los años sesenta, y del Partido Comunista y Comisiones Obreras.

Uno de los hitos de su lucha política desde la canción fue traer a Jose Afonso a Galicia. Invitado por su gran amigo Benedicto y otros camaradas gallegos, en mayo de 1972 Zeca Afonso cantó en Santiago por vez primera Grandola Vila Morena. Dos años después esta música sería el símbolo y el himno infatigable de la Revolucion dos Cravos en Portugal. Benedicto, mientras tanto, era ideólogo de Voces Ceibes, el colectivo de cantautores que a finales de los años 60 se levantaron con su voz y sus guitarras contra la represión y el régimen de Franco. “Hace 40 años aquello no era nada fácil. Hasta para los universitarios escuchar cantar en gallego era una rareza, o descubrir a poetas como Celso Emilio Ferreiro o Lois Diéguez, por eso la actitud de Benedicto y los Voces Ceibes era valiente”, rememoraba para El País Xoán Guitián, amigo de Benedicto, en las vísperas de un homenaje que se le organizó al cantautor en 2014.

El presidente de la Fundación 10 de Marzo de CC OO, Xan María Castro, destaca que Benedicto fue clave en la estructuración del Sindicato Galego da Música "frente a las mafias del sindicato vertical", así como en la decisión de que este se integrara en el sindicato nacional en Galicia. De este modo, Comisións Obreiras lamenta el fallecimiento de Benedicto, que formó parte desde finales de los años 80 de su dirección con cargos como secretario de Política Institucional, además de ser una "persona clave" en la normalización del uso del gallego en el sindicato, además de impulsor de la Fundación 10 de Marzo de CC OO.