Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una asesora municipal presidió una cooperativa que recibió 2,2 millones

La eventual obvia haber presidido el grupo cooperativo en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid

Los ediles de Ahora Madrid, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, en el pleno.
Los ediles de Ahora Madrid, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, en el pleno.

La actual asesora del distrito de Fuencarral-El Pardo Rosa Domínguez ejerció hasta finales de 2016 la presidencia del grupo cooperativo madrileño Tangente, que obtuvo 1,3 millones de euros en subvenciones y contratos sin concurso del Ayuntamiento, y otros 927.000 euros en contratos abiertos (algunos a través de Uniones Temporales de Empresas). No se limitó a desempeñar el cargo de directora estratégica, tal y como hasta ahora se había dicho, sino que su nombre figura como presidenta de la entidad en varios documentos del grupo. Domínguez no menciona haber presidido Tangente en el portal de Transparencia del Consistorio.

La asesora de Ahora Madrid presidió Tangente desde al menos 2013. Así consta en un documento del grupo de ese año, en el que se especifica que la entidad "delega a la presidenta de la cooperativa, Rosa María Domínguez Aranda, las facultades para formalización, inscripción, desarrollo, interpretación, subsanación y ejecución de los acuerdos adoptados por el consejo rector" del grupo. Tres años después, Domínguez sigue firmando siempre en calidad de presidenta los resultados económicos del grupo, depositados en el Registro de Cooperativas de la Comunidad. El acta fue ratificada ante notario en febrero de 2017 con su firma.

A partir de finales de 2016, esta profesional del sector educativo y social pasó a formar parte del gobierno de Manuela Carmena. Concretamente, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuyo concejal-presidente es Guillermo Zapata. Este edil formaba parte del Patio Maravillas, centro social del que también proviene la concejal Celia Mayer (ambos de Ganemos), que trabajó para Andaira, empresa del grupo Tangente.

En el portal de Transparencia municipal, sin embargo, Domínguez obvia su anterior relación laboral con Tangente. Se limita a mencionar que desde 2010 a 2016 desempeñó el cargo de "socia trabajadora, consultora, evaluadora y formadora" en la empresa "Consultoría Social y Educativa" (CSE). También menciona su paso por Catep Intervención Social, desde 1995 a 2009.

Este martes, este diario se puso en contacto con el Ayuntamiento para hablar con Domínguez, pero el Consistorio evitó hacer comentarios. Por su parte, una portavoz de Tangente declaró que el nombramiento de Domínguez en 2013 como presidenta se debió a que la ley exige a las cooperativas un presidente, un vicepresidente y un secretario. En junio de 2016, cuando Domínguez dejó la sociedad, "se nombra a la nueva presidenta", explica la portavoz, y añade que la cooperativa CSE, a la que pertenecía Domínguez, ya no forma parte de Tangente.

Después de su nombramiento como asesora, Tangente ganó un concurso para la gestión de tres espacios de igualdad en Fuencarral, Retiro y Usera, por un importe de 445.000 euros. Y otro, a través de una UTE, con Garúa, también de Tangente, y de la que fue socio el anterior jefe del grupo de Ahora Madrid, Antonio Hernández, por 262.000 euros. Lo licitó el distrito de Villaverde, dirigido por Zapata, para redactar un "plan de convivencia y desarrollo de la inteligencia emocional en centros educativos".

El nombre de Domínguez también aparece en un acto electoral de Ahora Madrid de mayo de 2015. La actual asesora representó a Tangente en un encuentro con la candidata Manuela Carmena en el que se habló de abrir un "diálogo" con el Consistorio y de incrementar la contratación.

Las 14 cooperativas de Tangente han recaudado en tres años 2,2 millones del Ayuntamiento: 450.000 euros en contratos sin concurso, 192.000 en subvenciones y 927.000 en contratos abiertos, algunos a través de UTE. Entre las adjudicaciones discrecionales, se hallan la elaboración de material didáctico para la iniciativa Cuidamos Vallecas (9.500 euros), la campaña de sensibilización Brilla Usera (20.800) y un proyecto de mediadores culturales (12.100). Idealoga, firma del grupo vinculada a Sandra Salsón, que participó en el acto electoral de 2015, recibió 99.000 euros en subvenciones. Ahora, Tangente espera otros 700.000 euros por impulsar la economía social.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información