Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una firma vinculada a una asesora municipal recibió 10 encargos a dedo

La cooperativa, que se dedica a la "política de género", obtuvo 147.000 euros sin concurso público entre 2015 y 2018

La alcaldesa de Madrid y ediles del gobierno municipal en un acto públco del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Madrid y ediles del gobierno municipal en un acto públco del Ayuntamiento.

Una cooperativa que se dedica a la "política de género" y que estuvo vinculada a una actual asesora del gobierno de Manuela Carmena obtuvo entre 2015 y 2018 diez contratos sin concurso público, por un total de 147.000 euros. La asesora, Nieves Salobral, fue "colaboradora" de la cooperativa Pandora Mirabilia y participó en encuentros de la misma. Fue, además, aspirante a candidata de Ahora Madrid (por Ganemos) en 2015, y participó en las primarias de la coalición. La cooperativa en cuestión forma parte del grupo Tangente, donde trabajó otra asesora, Rosa Domínguez, que recibió un millón del Consistorio.

Los 10 contratos que obtuvo la cooperativa Pandora se entregaron a través de un procedimiento legal que permite al Ayuntamiento pagar un servicio sin acudir al concurso público. Esos contratos menores (menos de 21.000 euros) deben destinarse a encargos "puntuales" y no constituir un fraccionamiento de proyectos mayores.

En el caso de Pandora, con la que colaboró una asesora de Ahora Madrid, esos contratos sirvieron para organizar eventos y estudios sobre violencia machista y política de género. Entre ellos destacan dos proyectos parecidos, aunque organizados en años diferentes. Concretamente, la "organización del acto conmemorativo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género" (13.246 euros), y la "celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género" (18.238 euros).

"Fake news" y "prensa de la corte"

En estas semanas, a medida que este diario iba publicando informaciones sobre la contratación municipal de Madrid, diversos políticos del gobierno de Manuela Carmena acusaban en las redes sociales a la prensa de difundir fake news (noticias falsas, en inglés), sin acompañar sus acusaciones de ninguna prueba.

Así lo hizo, por ejemplo, la portavoz, Rita Maestre, cuando ese diario publicó que un servicio municipal compartía sede con 22 cooperativas, que obtuvieron 1,6 millones del Ayuntamiento, tal y como se reflejan las cuentas municipales. El edil de Economía, también de Podemos, llegó a hablar de "prensa de la corte" en las comisiones locales.

El Ayuntamiento pagó, además, 21.500 euros para una "exposición itinerante sobre mitos de la violencia machista", y otros 21.500 para la organización de la "exposición itinerante sobre feminismos". Otros 72.000 se dirigieron a iniciativas como "exposiciones sobre igualdad", el desarrollo de jornadas sobre la violencia machista, y proyectos para los llamados "patios inclusivos" y "cuentos coeducativos".

Nieves Salobral colaboró con la citada cooperativa hasta 2015. Su firma aparece en informes de esta sociedad, y su nombre se encuentra en un acto público al que acudieron miembros del ejecutivo local de Ahora Madrid. También participó en 2015 en las primarias de la coalición que aupó a Carmena a la alcaldía. Lo hizo en la posición número 28ª para la corriente de Ganemos, una de las formaciones que confluyó en el gobierno de Podemos. Después de las elecciones, Ahora Madrid ofreció a Salobral un cargo de asesora (50.000 euros al año), que aceptó.

El Ayuntamiento reconoce que Salobral "colaboró puntualmente" con Pandora Mirabilia, como "experta y nunca en proyectos para el Ayuntamiento". Pero "nunca" fue socia, mantiene una portavoz del ejecutivo. "Su última colaboración terminó en febrero de 2015 y [ella] entró a trabajar en el grupo municipal en julio de ese año", añade. En el portal del Consistorio, la asesora hace referencia a que fue "formadora y consultora" como autónoma entre 2012 y 2015. Y que antes, entre 2004 y 2012, fue "socia cooperativista" para "varias cooperativas de iniciativa social", que no especifica.

Este periódico intentó este viernes hablar con Salobral, pero el Ayuntamiento prefirió ofrecer una declaración oficial. EL PAÍS también quiso ponerse en contacto con la cooperativa por teléfono y correo electrónico, pero no obtuvo respuesta. No obstante, una portavoz municipal facilitó un documento de la cooperativa del que resulta que entre 2007 y 2008 esa sociedad también fue contratada por el Ayuntamiento. Entonces obtuvo casi 20.000 euros. Lo hizo cuando aún era una asociación —nació en 2007—, antes de convertirse en cooperativa.

Ahora, Pandora forma parte de la red de cooperativas de Tangente. Este grupo de cooperativas tuvo entre sus trabajadores a otra asesora de Carmena, y en estos tres años ha ganado casi un millón de euros en contratos y subvenciones municipales. Tangente trabaja además en el macroproyecto de Ahora Madrid para la "economía solidaria" Mares. Este diseño, financiado por la UE, cuenta con un desembolso de seis millones y ocho socios, entre ellos Tangente.

El Ayuntamiento añade, sobre la decisión de contratar a Pandora sin libre concurrencia, que esos procedimientos son "legales y transparentes", y fiscalizados por la Intervención. Y que la cooperativa trabaja con otras Administraciones. Esta lectura choca, sin embargo, con las críticas de la oposición municipal, que habla de "redes clientelares" del ejecutivo formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos.

El contrato menor es una tipología pensada para reducir los tiempos de la adjudicación pública en caso de urgencia. El Consistorio pide tres ofertas de manera discrecional y elige la más barata. En estos años, el gasto en contratos menores ha vuelto a subir a niveles de la época de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como alcalde, hasta los 30 millones. En las últimas semanas, el ejecutivo mantiene que esa cifra representa el 0,5% del presupuesto, y tacha de "falsas" las informaciones de EL PAÍS sobre la base de cifras oficiales del propio Ayuntamiento. Además, obvia que su cálculo del 0,5% se refiere al total del presupuesto general, que cuenta con pagos como el salario de funcionarios y los gastos financieros, todas partidas que no dependen de la política del ejecutivo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información