Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

80.000 alumnos de 6º de Primaria empiezan las pruebas de competencias

El examen evalúa el nivel en catalán, castellano, lengua extranjera, matemáticas, medio natural y en la Valle de Arán, lengua aranesa

Alumnos de Primaria en Barcelona.
Alumnos de Primaria en Barcelona.

Un total de 80.637 alumnos catalanes de sexto de Primaria iniciarán este martes y hasta el jueves las pruebas de competencias, que este curso incorporarán la evaluación del área de conocimiento del medio natural y que hace que la evaluación pase de dos a tres días. La prueba se aplicará de forma simultánea en todos los centros que imparten Primaria en Cataluña, un total de 2.246, y contará con 3.354 aplicadores que controlarán la correcta realización, ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en un comunicado.

El examen está formada por cinco exámenes: competencia en lengua catalana, en lengua castellana, en lengua extranjera, matemáticas y conocimiento del medio natural, a los que los alumnos de la Valle de Arán suman la de lengua aranesa. En la nueva prueba de competencia del medio natural se evaluará resolver problemas, explicar fenómenos naturales, reconocer aspectos principales de la investigación científica e interpretar información de carácter científico proporcionada en forma de datos y pruebas.

Los alumnos de sexto de Primaria también realizarán durante estos tres días las pruebas de competencia lingüística y matemática, donde se evalúan la comprensión lectora, oral y escrita en la de lenguas, y las habilidades en numeración y cálculo, medida y relaciones y cambio en la matemática.

Otra de las novedades de las pruebas de este curso es que el dictado en lengua catalana, castellana y aranés se sustituye por un audio y unas preguntas de opción simple para evaluar la comprensión oral. La Generalitat ha resaltado que las pruebas permiten conocer el grado de alcance de las competencias básicas y proporcionar información sobre el sistema educativo catalán. Los centros y familias recibirán un informe antes de acabar el curso con información sobre los resultados obtenidos.

Más información