Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un premio para alentar la excelencia femenina en el mundo científico

CaixaBank y Microsoft lanzan una convocatoria de premios y becas para fomentar la diversidad y la presencia de las mujeres en tecnología y ciencia

El consejero delegado de CaixaBank Gonzalo Gortázar y la presidenta de Microsoft España Pilar Lópezrn rn
El consejero delegado de CaixaBank Gonzalo Gortázar y la presidenta de Microsoft España Pilar López

Las estudiantes de grados científicos y tecnológicos serán las protagonistas del nuevo premio que acaban de convocar CaixaBank y Microsoft para fomentar la presencia y el talento femenino en el sector científico y tecnológico. Ambas compañías han puesto en marcha la primera convocatoria de los Premios Wonnow para premiar la excelencia de las mujeres en carreras técnicas.

"Con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad pero en los que la presencia femenina es reducida", explica Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Los galardones están dirigidos a las estudiantes universitarias matriculadas en el último curso de las llamadas carreras STEM —por las iniciales en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— de todas las universidades españolas. 

Los premios, detallan los organizadores, quieren combatir la brecha de género que hay en el sector, tanto desde el momento del acceso como a la hora de entrar en el mercado laboral. Según la OCDE, sólo uno de cada tres graduados en ingeniería es mujer y aproximadamente uno de cada cinco graduados en informática son mujeres. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer. 

“Transmitir a las jóvenes la pasión por la Tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la Ciencia facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC, algo fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España", agrega la presidenta de Microsoft, Pilar López. Según la OCDE, el 71% de los hombres graduados en carreras científicas trabajan en puestos STEM, mientras que sólo el 43% de las mujeres lo hacen. En los países de la OCDE, apenas el 13,7% de los inventores que registran patentes son mujeres.

11 premios

En esta primera edición del Premio Wonnow, CaixaBank y Microsoft entregarán 11 galardones: uno de ellos será en metálico, por un importe de 10.000 euros y los otros 10 serán becas remuneradas para trabajar en CaixaBank que consistirán en un contrato de prácticas durante seis meses y con posibilidad de incorporarse a la empresa al terminar la beca.

Las ganadoras también podrán participar en un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica. 

El plazo para presentar candidaturas, que se puede hacer a través de su página web, está abierto hasta el 30 de junio.