Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galdós escucha a Galdós el 2 de mayo

Carles Francino y Nathalie Poza realizarán una lectura de los 'Episodios Nacionales' frente al busto del escritor. El Ayuntamiento organiza también un intercambio de libros

2 de mayo
Dos jóvenes charlan junto a la estatua de Benito Pérez Galdós, en el parque del Retiro.

El próximo miércoles, la estatua de Galdós escuchará sus propios textos. Los actores Nathalie Poza (Goya a la mejor actriz 2017) y Carles Francino realizarán una lectura dramatizada de uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós junto al busto del genial novelista canario, situada en el parque del Retiro. El Ayuntamiento se suma así a la celebración de la fiesta de la Comunidad, que se celebra el 2 de mayo. La estatua, obra de Victorio Macho, fue inaugurada en 1919 con asistencia del propio escritor.

Es el tercer año que el Consistorio repite esta iniciativa. En esta ocasión, coincide con los 175 años de nacimiento de Galdós. Francino y Poza leerán el pasaje de El 19 de marzo y el 2 de mayo, tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, donde el autor narra el ambiente que se respiraba en el momento del levantamiento contra los franceses, los sonidos, los gritos, los fusiles, cañonazos, la metralla, la descripción de la batalla, la rabia del pueblo y la muerte.

Según la alcaldesa, Manuela Carmena, “Lo que hizo Galdós fue escuchar la voz del pueblo, convertir en arte con su literatura lo que pasó en Madrid el día 2 de mayo y acabar con esa imagen de que la guerra era elogiable, cosa que remató Goya con sus Desastres de la guerra, en los que no se ve nada heroico, sino solo desastre”.

Los actores Alberto San Juan e Irene Escolar junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, en la lectura dramatizada del pasado año.
Los actores Alberto San Juan e Irene Escolar junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, en la lectura dramatizada del pasado año.

Intercambio de libros

Además, el Consistorio impulsa ese día un bookcrossing galdosiano, animando a los ciudadanos a intercambiar libros de este autor que tan genialmente plasmó en sus crónicas el 2 de mayo de 1808. Se trata de una iniciativa gratuita y colaborativa en la que los lectores están llamados a dejar un ejemplar en una antigua estantería de ladrillo situada cerca de la salida del parque que da a la calle 12 de octubre y a coger otro.

Con la lectura galdosiana arranca un nuevo ciclo de Nuestras estatuas hablan, que busca dar a conocer de manera lúdica el patrimonio escultórico de la ciudad. En los próximos meses habrá lecturas dramatizadas a cargo de diferentes actrices, actores y músicos en las esculturas de Emilia Pardo Bazán, Enrique Tierno Galván (dentro del programa de homenaje en su centenario), y León Felipe, para quien el Ayuntamiento ha preparado un homenaje en el 50 aniversario de su muerte. Este ciclo arrancó en 2017 frente a las estatuas de Concepción Arenal, Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información