¿Qué diablos es el 'bookcrossing'?
Un ejemplar abandonado en el banco de un parque, otro en un cajero automático, uno más en el asiento del autobús... Eso es el bookcrossing.
www.bookcrossing-spain.com
www.bookcrossing.com
Si usted se topa con un libro suelto en la mesa de un bar, en una cabina telefónica o en cualquier otro rincón callejero, le recomendamos comprobar si lleva una etiqueta pegada con un número de identificación. De ser así, sepa que se ha beneficiado de una práctica que, nacida hace dos años y medio en Estados Unidos, comienza a cuajar en España. Su nombre es bookcrossing, algo así como "toparse con un libro". Cuenta con un potente sitio web en inglés y, desde hace poco tiempo, con lo que en el mundo de Internet se conoce como un mirror (una réplica) en español. Se caracteriza este último por ser una reproducción de la matriz original desde el punto de vista gráfico y por añadir algunos elementos propios del lugar desde el que se produce la trascripción, llamémosle el genius loci. La filosofía del bookcrossing se basa en otro término inglés que -aunque con una larga historia que se remonta a Horace Walpole, su creador en el siglo XVIII- ha hecho fortuna en los últimos años. Se trata de serendipity, la facultad de realizar hallazgos afortunados de forma accidental. Algo parecido a la chiripa castellana, sólo que involucrando cierta sagacidad, predisposición o aptitud propia de quien se tropieza con tales descubrimientos azarosos. Los lemas que encabezan la réplica española de BookCrossing.com implican todo un programa vital. "Haz del mundo una biblioteca", leemos en uno de sus apartados. "Libros compartidos son libros felices", reza en otro.
En octubre, los miembros de BookCrossing.com en todo el mundo han superado los 175.000, de los que más de 3.000 son españoles. El número de libros registrados en el sitio web, una lista que incluye los que han sido liberados al albur de encuentros fortuitos y los que han sido rescatados de su pasajera soledad, sobrepasa los 618.000. Eso sí, se puede anunciar en la red una "liberación" (hora, lugar y título), para que los avisados sean los primeros en llegar. El porcentaje de ejemplares capturados, es decir, aquellos de los que se recupera su rastro porque el afortunado hace público su hallazgo en el sitio web, ronda el 25%. De los demás, nunca se ha vuelto a saber.
El título con mayor número de liberaciones, acercándose a las 400, es The lovely bones: a novel (traducida en España como Desde mi cielo, Mondadori), de Alice Sebold, si bien es John Grisham, con cuatro obras entre las diez más liberadas, el autor predilecto de los practicantes de bookcrossing, término que algunos prefieren traducir poéticamente como "siembra de libros". Memoirs of a geisha (Memorias de una geisha, Punto de Lectura), de Arthur S. Golden, es otro de los libros preferidos para su puesta en circulación. En España, la ciudad que va por delante, con 225 libros liberados y registrados en el momento en que consultamos la página, es Barcelona. Madrid, en segundo lugar, superaba ligeramente el centenar. Títulos como Tatuaje, de Manuel Vázquez Montalbán; Lobas de mar, de Zoé Valdés, o Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, figuraban la pasada semana entre los que esperaban un rescatador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.