_
_
_
_
_

Se busca suplente para terminar la legislatura

El ‘número dos de Cifuentes’, Ángel Garrido, y el consejero Pedro Rollán encabezan las quinielas

Angel Garrido, hasta ahora 'número dos' de Cifuentes.
Angel Garrido, hasta ahora 'número dos' de Cifuentes.CARLOS ROSILLO

El próximo 2 de mayo, día grande de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional de uno de los feudos históricos del Partido Popular tendrá al frente a un sustituto provisional. Ángel Garrido (Madrid, 1964), consejero de Justicia y Presidencia y persona de la máxima confianza de Cristina Cifuentes, ocupará de forma interina su vacante con un equipo de consejeros en funciones hasta el pleno de investidura que oficializará el relevo. Él es, junto con el también consejero Pedro Rollán, quien encabeza las quinielas de posibles relevos para llevar a término esta accidentada legislatura, siempre que Ciudadanos acceda a respaldar al candidato que presente el PP.

La dimisión de Cifuentes ha abierto una fase de provisionalidad en el Gobierno y en el Parlamento regional que requerirá la puesta en marcha de un mecanismo de sustitución similar al que se siguió tras la dimisión de Esperanza Aguirre en 2012. Entonces tomó el testigo Ignacio González. Esta vez será también el número dos del Gobierno quien asuma la presidencia interina hasta que la Asamblea regional celebre un pleno de investidura en el plazo máximo de 22 días.

Más información
Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid
Tres semanas para encontrar un nuevo presidente de Madrid

Garrido, hombre de confianza de Cifuentes, fue quien dio la cara por ella tras el estallido del caso máster en las ruedas de prensa y actos protocolarios que la entonces presidenta esquivó. También destacó como uno de los dos puntales de Cifuentes en la campaña electoral de mayo de 2015. El otro fue Jaime González Taboada, a quien Cifuentes destituyó como consejero en septiembre pasado por su vinculación con la sociedad pública Arpegio, investigada por la justicia. Para el equipo de la expresidenta, Garrido es el hombre adecuado, el sustituto natural, repiten machaconamente, porque conoce todos los entresijos de la política llevada a cabo por el Ejecutivo regional. Además de portavoz y consejero, ejerce como presidente del Canal de Isabel II y secretario general del PP de Madrid. Su experiencia política previa se desarrolló en el plano municipal, donde desde 1999 encadenó cargos en los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro. En 2011 fue nombrado presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, responsabilidad que ejerció hasta que se incorporó al círculo de confianza de Cifuentes.

Alcalde más votado

Otro posible recambio, también muy cercano a la expresidenta, es Pedro Rollán (Madrid, 1969), actual consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que aterrizó en las filas de Cifuentes desde la alcaldía de Torrejón de Ardoz (2007-2015), donde sumó tres mayorías absolutas consecutivas con el título de alcalde más votado de España en 2011 en municipios de más de 50.000 habitantes, con un 68%. En junio de 2015 fue nombrado consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, puesto que ejerció hasta que Cifuentes le nombró consejero de Medio Ambiente en sustitución de González Taboada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las quinielas a la presidencia figuran otros nombres como Enrique Ossorio (Madrid, 1959), portavoz del grupo popular en la Asamblea, que fue consejero de Hacienda en 2003 y de Economía y Hacienda entre 2012 y 2015 en el Gobierno de Ignacio González. Hombre de carácter pausado, proviene de las filas aguirristas y se adaptó —no sin esfuerzo, explican fuentes próximas al diputado— al estilo de Gobierno de Cifuentes.

Las reticencias del PP nacional a dar las bendiciones a Garrido por su cercanía a la expresidenta han situado al parlamentario y ex secretario de Estado con Aznar Juan Antonio Gómez-Angulo (Madrid, 1953) como otra posible opción para ocupar un puesto de horizonte limitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_