_
_
_
_
_

El PP pide “sentido común” a Ciudadanos para sortear la moción de censura

Ángel Garrido tiende la mano a Ciudadanos para llegar a una solución que satisfaga a ambas formaciones en la comisión de investigación

Ángel Garrido tras el Consejo de Gobierno de este martes.
Ángel Garrido tras el Consejo de Gobierno de este martes. Álvaro García (EL PAÍS)
Esther Sánchez

 Ángel Garrido, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado hoy que le parece "razonable" que el partido nacional intervenga en una cuestión de tanta importancia como el asunto del máster de Cifuentes, que ha desembocado en la presentación de una moción de censura por parte del PSOE, que, de momento, solo apoya Podemos. Es una situación "que no es del agrado de nadie y causa una crisis tanto en el partido en Madrid como en el ámbito nacional", ha reconocido el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las direcciones nacionales de ambos partidos han tomado las riendas para intentar reconducir la situación de tal forma que Ciudadanos y el PP de Cifuentes lleguen a un acuerdo para crear una comisión de investigación. De esta forma, se alejaría el hipotético apoyo de Ciudadanos a la moción de censura.

En ese contexto, Garrido ha abierto la mano al dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para que reconsidere su negativa a aceptar los cambios que ayer propuso el PP y sacar adelante así una comisión que satisfaga a los dos grupos políticos. El portavoz del PP ha mantenido que su partido está de acuerdo con la creación de dicha comisión, pero con una modificación del objeto para ajustarlo a los términos legales y añadiendo a siete comparecientes más, entre ellos tres socialistas: Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y José Manuel Franco. "No parece justo ni proporcionado que el PP pueda pedir a 12 intervinientes y el PP a ninguno", ha puntualizado.

Garrido ha matizado que ha existido "una cierta precipitación" por parte de Ciudadanos y que "hubiera merecido la pena dar algo mas de tiempo". Motivo por el que pide "sentido común", que conduzca a un acuerdo razonable para los dos.

Si llegaran a fracasar las conversaciones para lograr un acuerdo, Garrido no se imagina a "Ciudadanos apoyando un gobierno de izquierda radical". Porque en Madrid, para sacar adelante la moción de censura socialista se necesita "el apoyo y el voto de Podemos", ha añadido. En su opinión, si Ciudadano se decanta por esa opción estaría cometiendo "un error garrafal". "Como cambiemos de política, auguro una desgracia absoluta para esta comunidad", ha vaticinado.

Garrido ha insistido en que la presidenta no va a presentar su dimisión, porque cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy que le ofreció en la convención de Sevilla. En cuanto a si se aceptaría ocupar el puesto de presidente de la Comunidad madrileña en el caso de que así se plantee desde las altas esferas, Garrido ha contestado: "La presidenta es Cristina Cifuentes, es la elegida por los madrileños, y va a seguir siéndolo".

El portavoz ha vuelto a apuntar a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) como la culpable de "las irregularidades administrativas, que parece claro ha habido". Las aclaraciones, por lo tanto, tienen que provenir de esa institución, porque "si es verdad que parece que en la universidad ha habido cierto descontrol con todo lo administrativo". El político espera también que la Justicia, "que es imparcial" determine las irregularidades que hubo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_