Carmena refuerza a Podemos en su grupo para lograr más estabilidad
El intento de excluir al sector radical se une a la necesidad de la alcaldesa de contar con un aliado “sólido”
El papel de Podemos en la coalición de Ahora Madrid, que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía, se hace más fuerte. En los últimos meses, la regidora ha dado más poder en su ejecutivo al partido de Pablo Iglesias para contrarrestar a los sectores más críticos (Ganemos e IU) y encarar las futuras listas electorales. Fuentes de Podemos reconocen que esta formación representa ya el sostén “más sólido” de Carmena ante las elecciones de 2019. Ganemos e IU no ocultan su enfado y este lunes, por ejemplo, el concejal Carlos Sánchez Mato (IU) no acudió al pleno porque tenía un acto político en Villalar (Valladolid).
El binomio Carmena-Podemos toma forma a medida que se acercan las elecciones de 2019. Fuentes del gobierno local aseguran que la regidora quiere repetir, pero falta por cerrar el acuerdo sobre las listas, que cristalice en un reparto de nombres ventajoso para ambos sectores. Y, sobre todo, que se redimensione el peso de IU y Ganemos en la coalición, una de las condiciones de la alcaldesa para dar el “sí, quiero” a Iglesias.
Carmena confía sobre todo en ediles como Rita Maestre y José Manuel Calvo (ambos de Podemos). Ellos son los que defienden las decisiones del ejecutivo en las reuniones internas. La alcaldesa dio sus nombres durante la reunión con el PSOE —que se calificó de “informal”— en la que se le ofreció guiar la lista socialista. Sin embargo, esa condición hizo naufragar las negociaciones.
Según fuentes del gobierno local, en diciembre pasado la alcaldesa llegó a un acuerdo con el anterior delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato (IU), cuando le destituyó y entregó su cargo al dirigente de Podemos, Jorge García Castaño. Le ofreció, a cambio, blindar las cuotas de poder de Ganemos e IU. De ahí que la regidora haya evitado condenar, por ejemplo, los tuits de Rommy Arce (Ganemos) contra la Policía Municipal tras los altercados de Lavapiés. Sin embargo, semana tras semana, la situación ha ido empeorando.
Carta para pedir que vuelva el excoordinador
Un total de 298 personas, entre ellos asesores municipales, funcionarios adscritos al grupo y militantes de Ahora Madrid exigieron este lunes por carta la reincorporación del que fuera coordinador del grupo municipal, Antonio Hernández, en las mismas condiciones previas a su cese.
Los firmantes también reclaman un debate sobre el grupo municipal, su composición, sus funciones y líneas a desarrollar, si así lo solicitara alguna de las partes de la mesa de coordinación de Ahora Madrid, definida en la carta, como “el máximo garante del acuerdo que llevó a la creación de la candidatura municipalista”. Hernández fue elegido en 2015 como “persona de consenso entre todas las partes de Ahora Madrid tras las elecciones municipales”, reza la carta adelantada por Europa Press.
La última crisis municipal se fraguó en la tarde del pasado miércoles, cuando EL PAÍS desveló el ofrecimiento socialista a Carmena y saltaron las alarmas en las formaciones del conglomerado electoral. En un golpe de efecto, la Alcaldía destituyó al coordinador del grupo de Ahora Madrid, Antonio Hernández, uno de los hombres fuertes del sector radical. “Fue una decisión arbitraria. Se le negó incluso poder recoger sus papeles del despacho”, acusan desde Ganemos.
Una de las claves para saber cómo se va gestando la relación especial entre Carmena y Podemos gira en torno a quién obtendrá la coordinación que se le ha quitado a Hernández. Sectores del ejecutivo apuntan a que el relevo provendrá de las filas de Podemos, de alguien vinculado al ex-Jemad Julio Rodríguez, secretario de Podemos en la capital. Pero desde el partido niegan este extremo. Intentan, incluso, desmarcarse de la destitución, que califican de “equivocada”, puesto que no pasó por la mesa de coordinación de Ahora Madrid, un organismo que quiso ser la ejecutiva de la coalición, pero que nunca despegó.
Nuevos enfrentamientos
Este lunes, Sánchez Mato se ausentó del pleno para acudir a un acto de su partido en Valladolid. Todos interpretaron el gesto como un desafío a la alcaldesa. Mato y el sector radical están impidiendo que el Ayuntamiento apruebe las nuevas cuentas, pero es en el desarrollo de la Operación Chamartín donde darán batalla. Para aprobar el plan, el ejecutivo deberá contar con todos sus ediles y algunos de la oposición. PP, PSOE y Ciudadanos se han manifestado a favor del desarrollo, pero pueden exigir cambios. De hecho, los sectores anticapitalistas esperan dar un golpe mortal a los planes de Carmena.
En el trasfondo de la polémica está la redacción de la lista electoral. Carmena quiere influir en ella, lo que alimenta la desconfianza de Ganemos y parte de IU. Quizás por ello, según fuentes del ejecutivo, la regidora se está acercando a Mauricio Valiente, histórico dirigente de IU y actualmente responsable de la Política de Memoria. Esas fuentes sostienen que en el partido de Alberto Garzón no todos están de acuerdo con ir de la mano de Carmena, pero recuerdan que existe una alianza nacional con Podemos.
“Podemos ya no es lo que era. Tiene más músculo. Antes se apoyaba en IU, y ahora es al revés”, reflexionan fuentes municipales. De aquí que el partido de Iglesias busque una lista electoral cerrada como la de Podemos en la Comunidad, que redimensione, o incluso excluya, a los anticapitalistas. “Los anticapitalistas ya se han desmarcado de la candidatura de Errejón en la Comunidad, y esto influye en el Ayuntamiento”.
"El programa electoral fue singular y con sus fallos"
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se alejó este lunes del programa electoral de Ahora Madrid, con el que recibió más de 500.000 votos en las elecciones de 2015. "Fue un programa singular" argumentó, refiriéndose al hecho de que se redactó "de manera participada" con colectivos vecinales. "Tenía fallos y errores, claro que sí", dijo la regidora, pero añadió que el programa estableció "líneas estratégicas" que se están cumpliendo.
Sin embargo, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, criticó en el pleno a Ahora Madrid por mantener, a su juicio, "vicios de la viejísima política", y ejecutar los acuerdos "con lentitud y falta de valentía". Begoña Villacís, de Ciudadanos, sostuvo que Ahora Madrid ha creado una "nueva casta política", que es una "reedición de los peores gobiernos". El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, lamentó que la alcaldesa no conteste a las preguntas de la oposición y habló de la "soberbia" de la regidora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- Carlos Sánchez Mato
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Izquierda Unida
- Madrid
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Comunidad de Madrid
- Movimientos sociales
- Partidos políticos
- España
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política