_
_
_
_

La asociación de un edil de Carmena recibió 45.000 euros del Consistorio

El concejal Pablo Carmona, integrante e impulsor de la asociación Traficantes de Sueños, dice que no tiene vínculos "desde lo institucional" con ella

La asociación Traficantes de Sueños, de la que fue integrante e impulsor el concejal Pablo Carmona (Ahora Madrid), obtuvo en los últimos dos años 44.800 euros en subvenciones y subcontrataciones del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena. La entidad tiene una librería en el centro de la capital y una editorial afín al mundo municipalista y anticapitalista. Carmona, actual concejal de Salamanca y Moratalaz, trabajó como editor en ella hasta 2015, cuando entró en el Ayuntamiento. El edil afirma que a partir de entonces “no tiene vínculos desde lo institucional” con la asociación.

La asociación Traficantes de Sueños cuenta con una librería y una editorial, en la que el propio Carmona trabajó hasta 2015, según su currículum oficial. Se trata de una entidad cercana a movimientos municipalistas y anticapitalistas. Su historia está estrictamente vinculada a colectivos okupas, como el Patio Maravillas, del que provienen varios concejales del actual equipo de gobierno municipal, y al movimiento 15-M.

Más información
Carmena adjudicó a dedo 11.000 contratos por valor de 60 millones en dos años

Carmona fue uno de los impulsores de la asociación. La apoyó hasta 2015, cuando antes de las últimas elecciones municipales se apuntó a las primarias de Ahora Madrid, en la lista Madrid en Movimiento, vinculada al grupo de Ganemos. Cuando dio el paso, la asociación compartió una carta de su “compañero” y “miembro” en la que Carmona habló de promover valores” como “la democracia directa y la política construida desde los movimientos”.

Dos años después, la asociación recibió dos subvenciones municipales por un importe total de 8.000 euros, y otros 36.800 euros a través de una subcontratación de otra asociación, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), para organizar un congreso de economía solidaria. REAS es una cooperativa que engloba a otras empresas y su consejo rector está formado por personas del mundo okupa y por ecologistas. En estos últimos tres años, esta red de cooperativas ha recibido más de 600.000 euros en convenios directos por parte del gobierno de Ahora Madrid, formado por Podemos, IU y Ganemos.

Dos subvenciones y un subcontrato

Ayudas de Cultura. El Área de Cultura y Deportes ha concedido en 2017 a la asociación Traficantes de Sueños dos ayudas por un total de 8.000 euros. Estas ayudas públicas estaban dirigidas a las actividades editoriales y a la librería de la asociación.

Congreso de economía.Traficantes de Sueños obtuvo en 2017 un encargo, a través de la cooperativa REAS, para organizar un congreso de economía solidaria. Logró 36.800 euros. En el evento participaron 220 personas, entre ellas ediles del gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Actividad independiente”

El equipo del concejal Carmona argumenta, en cuanto a las subvenciones, que “se han recibido desde [el área de] Cultura [liderada por la propia regidora], igual que [lo han hecho] otras muchas iniciativas culturales y sociales de Madrid, siempre desde lo legalmente establecido”. “La librería tiene su actividad independiente (muy reconocida fuera de lo político) y ha recibido fondos y premios en el ámbito estatal desde hace años”, señala una portavoz del edil.

Por lo tanto, la portavoz asegura que “jamás, dentro de sus competencias, Pablo ha tenido vínculo [con la asociación] desde lo institucional, evidentemente”. Y sobre el encargo obtenido por parte de REAS el año pasado, añade que esta entidad “es una asociación con capacidad para contratar, al margen del Ayuntamiento. Su actividad económica es anterior a que Ahora Madrid llegase al Consistorio”.

La subcontratación de REAS se concretó en dos pagos, cada uno de 18.400 euros (IVA incluida). Ese dinero sirvió para “preparar y realizar el primer congreso madrileño de economía social y solidaria”. En él participaron varios concejales de Ahora Madrid, entre ellos el exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El Ayuntamiento patrocinó el evento, al que, según los documentos oficiales, acudieron 227 personas, de las que 95 fueron “agentes”. Estas cifras consideradas exitosas por el Consistorio, que el día 25 de marzo sacó una nota oficial para adelantar la puesta en marcha de otro proyecto de economía social, financiado con más de cuatro millones de euros de fondos europeos y denominado MARES.

El proyecto MARES pretende crear “ecosistemas urbanos para una economía sostenible”, y se dirige a cuatro distritos de Madrid: Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro. El Consistorio pilota ese plan, que está apoyado por ocho socios: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo, Acción contra el Hambre y Tangente. Al menos dos de estas cooperativas están vinculadas al equipo de Ahora Madrid, ya que tienen entre sus fundadores o trabajadores profesionales personas que ahora desempeñan actividades para el gobierno de Manuela Carmena.

La oposición sostiene que gran parte del dinero público para proyectos de este tipo es asignado a través de métodos clientelares. Ciudadanos, partido liderado en el Ayuntamiento por Begoña Villacís, acusa que Ahora Madrid “está consiguiendo crear una gran red clientelar”. “Al poco tiempo de estar en el gobierno, ya se ha aprendido los vicios de la Administración: enchufar a afines y dar subvenciones a dedo y contratos menores a sus partidarios”, afirma Ciudadanos. También el PP y su portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, han cargado en estos meses contra el “clientelismo, favoritismo y amiguismo” de la coalición de Podemos. El PSOE evita hablar de nepotismo, pero exige transparencia y control en las contrataciones sin concurso.

En estos tres años de gobierno, las cifras oficiales —publicadas en el portal de transparencia del Ayuntamiento— revelan que el ejecutivo local ha inyectado más dinero para contratos menores —licitaciones que permiten evitar el concurso público— y subvenciones. Con respecto a las subvenciones, Ahora Madrid destinó en 2017 más del doble que lo que aportó en 2015, 81 millones de euros frente a 36.

Libros y debates para activistas sociales

Traficantes de Sueños se autodefine como “un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora”. El colectivo inició su andadura en 1995 Dos décadas después, en 2015, abrió su nueva librería, que se ubica en el centro de Madrid, cerca de la plaza de Tirso de Molina.

La asociación también tiene una editorial, un taller de diseño y un espacio, en la segunda planta de la librería, donde se organizan debates y presentan libros. Ese espacio está concebido como un lugar de encuentro para activistas de los movimientos sociales, y también para dirigentes de los partidos (Podemos, IU, Ganemos) de la coalición de Ahora Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_