_
_
_
_
_

El presidente del puerto de Barcelona declarará ante el juez por el ‘caso 3%’

El magistrado cita también al exteniente de alcalde de Convergència Antoni Vives por su implicación en el cobro de comisiones

Jesús García Bueno
Imatge del Port de Barcelona.
Imatge del Port de Barcelona.CARLES RIBAS

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, declarará como investigado ante el juez que investiga el caso 3%, el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública. El juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso ha citado a declarar a Cambra —que fue propuesto para el cargo por el expresidente catalán Artur Mas— para el próximo 3 de mayo, según han informado a EL PAÍS fuentes de la investigación. Para ese mismo día ha llamado a declarar también a dos cargos de la extinga formación nacionalista: Antoni Vives, exteniente de alcalde de Urbanismo bajo el mandato de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona; y Francesc Sànchez, que fue responsable de régimen interno de la formación.

Cambra ya se ofreció voluntariamente a prestar declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cuando este órgano asumió la parte de la causa referida al exdiputado de Convergència Germà Gordó. Sin embargo, no fue citado. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona también presentó dos auditorías que, según fuentes de la defensa, avalan la legalidad de las adjudicaciones.

Sixte Cambra.
Sixte Cambra.

El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga desde hace más de tres años el caso 3% se inhibió hace un par de meses a favor de la Audiencia Nacional. Ahora, sin embargo, ha dictado un auto en el que asegura que "no consta admitida la inhibición", que sigue pendiente. Dado que el plazo de la instrucción finaliza el próximo agosto, el magistrado pretende realizar las diligencias que aún están pendientes; de ahí que haya llamado a declarar a Cambra, Vives y Sánchez, que aún no lo habían hecho desde que su presunta implicación en el escándalo de corrupción saltó a la luz hace poco más de un año.

El caso 3% indaga los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, entre otros. Por esos delitos ha dictado a declarar, para el mes de mayo, a un total de 13 personas, incluidos empresarios que, presuntamente, pagaron mordidas a las fundaciones afines a Convergència a cambio de adjudicaciones.

Sobre el puerto de Barcelona, la investigación cree que hubo irregularidades en al menos dos adjudicaciones de gran envergadura: la ampliación del dique Sur (adjudicada por 10,6 millones a Copisa y Vopi 4) y los accesos al dique Este (39 millones de euros adjudicados a la UTE formada por las empresas Copisa, Benito Arno e Hijos y Comsa). En lo que toca a Vives, el caso 3% indaga obras adjudicadas durante el mandato de Trias, y en las que tuvo un papel destacado Antoni Vives como presidente de Bimsa, la principal empresa pública adjudicataria del Ayuntamiento: entre ellas, la más destacada es la reforma de la plaza de las Glòries, una obra faraónica adjudicada por 49,7 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_