_
_
_
_
_

Torrent propone a Turull y convoca el pleno de investidura para este jueves

La CUP, cuyos votos son necesarios para que el candidato de JxCat sea presidente, anunciará si le apoya dos horas antes del pleno

Àngels Piñol

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha convocado para este jueves a las 17.00 horas de la tarde la sesión de investidura de Jordi Turull como candidato a presidente de la Generalitat. En un discurso en la sala de audiencias, el presidente ha explicado que ha decidido avanzar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios por el "compromiso" que ha contraído en defensa de los “derechos políticos de los diputados”. “Somos conscientes de las injerencias que hemos vivido en los últimos días y las que puede haber este viernes”, ha señalado en alusión a que el juez del Tribunal Supremo, Pablo LLarena, ha citado a seis dirigentes independentistas, entre ellos Turull, con el riesgo de que pueda entrar en prisión. La CUP, cuyos votos son necesarios para que el candidato de JxCat sea presidente, se reunirá a las 15.00 horas para decidir si vota o no a favor del candidato.

Más información
El PP pide a Torrent que no proponga a Turull por estar en libertad provisional
Torrent inicia mañana otra ronda de contactos para la investidura tras la renuncia de Sànchez
La renuncia de Sànchez allana la investidura de Turull a la Generalitat

Torrent había previsto que la sesión plenaria de investidura fuera previsiblemente la semana que viene pero la citación del juez Llarena ha modificado los tiempos. Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP estaban negociando entonces un posible acuerdo sobre la investidura y los contactos han quedado paralizados. Los dos grupos mayoritarios han acordado entonces y sin "el beneplácito de la CUP", según ha explicado Lluc Salellas, portavoz de la CUP, impulsar el Pleno. La previsión de Junts per Catalunya y ERC es que Turull acuda a declarar ya como presidente y sea investido en primera votación y por la mayoría absoluta  por 68 votos, esto es, los 64 que acumulan juntos -tienen en realidad dos más pero Carles Puigdemont y Toni Comín no pueden votar- más los cuatro de los anticapitalistas.

Se han vulnerado los derechos políticos de Sánchez y también puede pasar este viernes", afirma Torrent

El plan, sin embargo, está envuelto en medio del suspense y a expensas de lo que decidan los militantes de la CUP. El partido ha iniciado esta noche un debate telemático entre sus afiliados y hoy, a las 15.00 horas, con todas esas deliberaciones, su consejo político y el Grup d'Acció Parlamentària tomarán la decisión. Salellas ha explicado que su candidato predilecto siempre ha sido Carles Puigdemont por considerar que es el presidente legítimo y el independentista más votado en las elecciones del 21 de diciembre. Si no es Puigdemont, quieren que el programa del candidato, sea Turull o cualquier otro, sea de carácter republicano y con elementos de desobediencia. "Como no han planteado ninguna de las dos cosas, será la militancia la que decida", ha dicho Salellas. La CUP, hasta ahora, había decidido abstenerse pero ese voto no garantiza la investidura.

Pese a la incógnita del voto final de la CUP, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han dado esta noche unas muestras de cohesión no vistas en los últimos días. En su breve discurso, Torrent ha señalado que esta mañana ya había afirmado que su ronda de contactos estaba destinada a defender “la legitimidad del Parlament, preservar el mandato electoral y los derechos de todos los diputados”. “Se han vulnerado”, ha afirmado, “los derechos políticos de Sánchez pero también puede pasar este viernes. Son los diputados los que decidirán si Turull será presidente en un pleno investidura efectiva. Pongamos la política en el centro de todo”, ha afirmado. "Voy a trabajar sin descanso por la protección de los "7,5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos, y hacerlo con diálogo con todos y para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Es una vergüenza que sigan degradando el Parlament", apunta Inés Arrimadas, líder de la oposición

Los partidos constitucionalistas han mostrado ya esta mañana su rechazo a que Turull sea candidato y han criticado la precipitación con que se ha convocado el Pleno. Inés Arrimadas, líder de la oposición, ha afirmado que "es una vergüenza" que Torrent siga "degradando el Parlament". "No tienen otro plan que un imputado por malversar fondos públicos con una grave situación judicial", ha señalado en alusión a la financiación del 1 de octubre. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado esta noche al presidente del Parlament, Roger Torrent, su rechazo a "forzar procedimientos y plazos" para investir mañana al candidato propuesto por JxCat. El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha considerado "un fraude de ley" la convocatoria del pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_