Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno madrileño rebaja medio punto el tramo autonómico del IRPF

El paquete de medidas fiscales incluye bonificaciones en Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos

Cristina Cifuentes (c) en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Cristina Cifuentes (c) en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El Gobierno madrileño ha presentado hoy un paquete de medidas fiscales que incluye una rebaja de medio punto en el tipo mínimo del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF); será el 9%, el más bajo de toda España. Además, se crea una bonificación del 15% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos carnales. Estas medidas, que supondrán una rebaja 125 millones de euros al año, ahondan las diferencias por las que los presidentes autonómicos del PSOE ya habían acusado a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal.

El conjunto de rebajas y bonificaciones incluidas en el anteproyecto de ley de medidas fiscales presentado hoy por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes (PP), entrará en vigor en dos momentos distintos. Las medidas que tienen que ver con el IRPF se aplicarán a partir de la declaración de la renta del año que viene; el resto empezarán cuando se apruebe la ley, previsiblemente antes del verano, según explica un portavoz de la Consejería de Economía.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que el Gobierno central está discutiendo en estos momentos con las comunidades un nuevo sistema de financiación autonómica y que una de las posibilidades de acuerdo que se barajan es una armonización fiscal que reduzca las diferencias entre regiones, lo cual podría afectar a muchas medidas anunciadas hoy. Lo que sigue es un resumen de todas ellas:

El tipo mínimo. La retención de la renta a través del IRPF se hace por tramos: a los primeros 12.450 euros ganados se le aplica un porcentaje, hasta los 17.707 otro mayor, y así sucesivamente. Una parte de ese porcentaje lo fija el Gobierno central (entre el 9,5 y el 22,5) y deja margen a las autonomías para que fijen la otra mitad. Madrid ya había establecido el tipo menor en la parte alta de la horquilla (21) y, con la rebaja de medio punto anunciada hoy, también lo tendrá en la parte baja: 9%. Para cada contribuyente, la rebaja que verá reflejada en su declaración será, en el mejor de los casos, de 35 euros. Y en conjunto supondrá una reducción de ingresos para las arcas públicas de 56,3 millones de euros, según explicó el Gobierno regional. 

Hermanos, tíos y sobrinos. La Comunidad de Madrid bonifica (no cobra) desde hace años el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre parejas (casadas o de hecho). Esta medida ha sido fuertemente criticada por otras comunidades (como ejemplo de esa competencia fiscal o dumping) y por la oposición en la Asamblea de PSOE y Podemos (les parece un regalo a las rentas altas que merma las arcas públicas).  Ahora también habrá bonificaciones del 15% si la transmisión es de entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos carnales.

Mayores y escolares. La reducción en el IRPF por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33% se amplía de 900 a 1.500 euros. También se amplía la deducción por gastos de escolaridad (ahora va del 5% para uniformes al 15% de las matrículas) con una nueva modalidad por hijos menores de tres años: será del 15% de los gastos de escolaridad, con un límite de 1.000 euros anuales por hijo.

Cooperativas y fundaciones. Por las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, el contribuyente se podrá deducir el 50%, con un máximo de 12.000 euros anuales en el IRPF. Los donativos a entidades inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad contarán con una nueva deducción del 15%.

Nuevas empresas. Se incrementa del 20% al 30% la deducción por compra de acciones y participaciones de entidades de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euros anuales —hasta ahora eran 4.000 euros—. El porcentaje subirá al 50% —con un máximo de 12.000 euros— si la inversión se hace en entidades participadas por universidades o centros de investigación.

Impuesto Wallapop. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales también contará con nuevas bonificaciones: será del 100% en el caso de la compraventa entre particulares de objetos y animales domésticos (excluidos los coches) que cuesten hasta 500 euros. Esto significa que la Comunidad exime de pagar el impuesto en compras de menos de ese dinero en plataformas de segunda mano como Wallapop. Además, habrá una deducción del 10% por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros. Para las familias numerosas, será del 95% para la compra de vivienda habitual.

Rebaja "electoralista", según la oposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que las rebajas de impuestos anunciadas hoy tienen como objetivo cumplir las promesas electorales con las que el PP se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 y, por otro lado, "ahondar en la mejora de la economía madrileña y el empleo, incentivando el ahorro y el consumo".

Sin embargo, el anuncio ha sido tachado de claramente “electoralista” —el año que viene habrá comicios autonómicos— por los grupos de la oposición en la Asamblea. "Los impuestos a los madrileños habría que habérselos bajado hace mucho tiempo, no cuando la señora Cifuentes ve que sus encuestas bajan", ha dicho el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, que ha recordado, además, que el PP votó junto a PSOE y Podemos hace apenas seis meses una iniciativa de su partido para bajar impuestos. "Hoy la presidenta ha decidido que ya no es una irresponsabilidad", ha ironizado Zafra. 

Por su parte, a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, la rebaja de impuestos le "suena a una política claramente populista y electoralista", informa EFE. "No se le ocurre otra cosa a la presidenta de una región que ya es tildada por el resto de comunidades autónomas de hacer competencia fiscal y de constituirse poco menos que en un pseudoparaíso fiscal para los grandes patrimonios que anunciar que va a hacer nuevas deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones", ha añadido Ruiz-Huerta. La portavoz de Podemos ha calificado de "irresponsable" al Gobierno por tomar estas medidas y se ha preguntado cómo va a financiar los servicios públicos "si piensa continuar rebajando más de los impuestos y empequeñeciendo la capacidad de recaudación fiscal".

En la misma línea, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha pedido a Cifuentes un modelo fiscal para los madrileños "que responda a las necesidades" y ha cuestionado que pueda conseguirlo con la rebaja de impuestos "si los ingresos van a ser menores". "Esto nos anuncia que ya estamos en un momento electoral, esta medida tiene esta connotación", ha apuntado. En su opinión, esta noticia es un "anuncio de Cifuentes" sobre una cuestión que cree que "debería hablarse en la Asamblea".

Más información