Aguirre suprime el impuesto de donaciones y rebaja el de sucesiones
Las cesiones de bienes entre padres e hijos y cónyuges no tributarán desde 2006
La Ley de Acompañamiento del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid incluirá, previsiblemente, la supresión del impuesto de donaciones que se realicen entre ascendientes, descendientes, cónyuges y parejas de hecho. No será la única medida fiscal que tomará la presidenta del Gobierno autonómico, Esperanza Aguirre. Según fuentes del Ejecutivo regional, el impuesto de sucesiones también será rebajado. Hasta ahora, las herencias de hasta 50.000 euros estaban exentas de carga fiscal, pero a partir del próximo enero amplía la exención hasta 100.000 euros.
A partir del 1 de enero de 2006, los madrileños pagarán menos impuestos. Fuentes del Ejecutivo de Aguirre aseguran que la ley de medidas fiscales que acompañará al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad incluirá rebajas.
La primera medida que tomará Aguirre será la de eliminar totalmente el impuesto de donaciones entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. En 2004, la presidenta aprobó la supresión de este tributo para donaciones de padres a hijos menores de 35 años, siempre que la cantidad entregada fuera menor de 30.000 euros y estuviese destinada a la adquisición de una vivienda. A partir del año próximo, quedará eliminado el impuesto de donaciones, sin límite de edad ni de cantidad, aunque se mantendrá la limitación de que las donaciones sean entre personas que entre sí tengan el citado parentesco.
El impuesto de donaciones en la Comunidad de Madrid oscila entre un tipo de 7,66% para las cantidades donadas entre 0 y 8.313 euros y hasta un tipo del 34% para donaciones de más de 798.817 euros, siempre que no respondan a las características señaladas.
"Pensar que se está favoreciendo a las grandes fortunas es un razonamiento simplista. Los impuestos sobre las donaciones a quienes más perjudican es a las clases medias y bajas. Además, la recaudación por este impuesto supone para la Comunidad alrededor de 25 millones de euros, una cantidad muy baja", según las fuentes del Gobierno regional.
Aguirre ya tiene eliminado el impuesto de sucesiones para los hijos y nietos menores de 21 años, así como para los cónyuges y ascendientes en primer grado, sin límite de herencia, mientras que el resto de contribuyentes están exentos de tributar si se trata de bienes por importe igual o inferior a 50.000 euros.
A partir del año próximo, la cantidad exenta sube hasta 100.000 euros. Las que superen esta cantidad sólo tributarán por el excedente del mismo.
La presidenta regional siempre ha defendido una bajada general de los impuestos diciendo que este descenso "es la medida más social que se puede tomar".
Menos IRPF en 2007
Esperanza Aguirre se comprometió al inicio de la legislatura a bajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En concreto, un punto en el tramo autonómico, lo que significará que los madrileños dejarán de pagar por término medio unos 160 euros (163 euros para una renta bruta de 23.400 euros).
Esta medida, según fuentes del Gobierno regional, será efectiva a partir del 1 de enero de 2007. Fuentes del equipo de Aguirre estiman que las arcas regionales dejarán de ingresar alrededor de 150 millones de euros al aplicar esta medida, por lo que con un cálculo lineal daría una media de ahorro por contribuyente de 75 euros. Los contribuyentes pagan una parte del IRPF a la Administración central y otra a su comunidad autónoma, en una relación de 70%-30%, mediante una tarifa dividida en cinco tramos con tipos impositivos distintos en una escala de entre el 15% y el 45%.
Aguirre también suprimirá totalmente el impuesto de sucesiones para el ejercicio de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Financiación autonómica
- IRPF
- Impuestos
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Tributos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Legislación
- Administración pública
- España
- Política
- Finanzas