_
_
_
_
_

Jóvenes que se emancipan a un convento de monjas

El Gobierno vasco transformará un ala del monasterio de las Esclavas de Azpeitia en 45 minipisos

Mikel Ormazabal
Convento de las Esclavas, en Azpeitia (Gipuzkoa), que alojará 45 minipisos.
Convento de las Esclavas, en Azpeitia (Gipuzkoa), que alojará 45 minipisos.JAVIER HERNÁNDEZ

El convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Azpeitia (Gipuzkoa) acogió en otro tiempo a monjas de esta congregación que se ganaban el cielo dedicadas a la beneficencia y a la enseñanza. Ahora que el imponente edificio está en desuso, sin religiosas que lo habiten, el monasterio se adaptará para alojar a jóvenes sin recursos suficientes para adquirir una vivienda libre. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de la citada localidad han suscrito este jueves un convenio que permitirá la transformación de un ala del convento en 45 pequeños apartamentos destinados, principalmente, a dar respuesta a las necesidades de emancipación de los jóvenes.

Más información
Jóvenes de hasta 35 años, sin opciones de comprar una casa
Idealista calcula que el precio del alquiler subió un 24% en el último año
Las entidades piden exprimir la ley para hacer más vivienda social

El Consistorio cede el suelo y parte del edificio del convento de las Esclavas al Departamento de Vivienda para la realización de una promoción de alojamientos dotacionales (ADAs). El Ejecutivo autonómico prevé una inversión de 3,6 millones de euros en la conversión del convento en minipisos (los más pequeños de 34 metros cuadrados), equipados con cocina completa y baño, que se alquilarán por un plazo máximo de un año, aunque los ocupantes podrán prorrogar su estancia hasta cinco años.

Los apartamentos se destinarán para "alojamiento transitorio y social de colectivos especialmente necesitados", ha explicado el consejero Iñaki Arriola. Los adjudicatarios deberán abonar un canon mensual en función de su renta de ingresos y del tipo de alojamiento, para lo cual deberán estar inscritos en el registro de solicitantes de vivienda. "El proyecto, además de la respuesta a esta demanda social, supondrá la restauración del antiguo convento poniendo en valor su interés arquitectónico. En este sentido, se aúnan dos objetivos como son la realización de alojamiento social y la protección del patrimonio cultural mediante la revitalización y uso razonable del edificio", ha señalado el titular de Vivienda del Gobierno vasco.

A lo largo de este año se redactará el proyecto constructivo y se prevé que se pueda iniciar la obra en 2019. Actualmente 386 personas se encuentran inscritas en las listas de Etxebide como solicitantes de una vivienda en Azpeitia. La mayoría de ellas, 306, demandan un piso en alquiler.

El convento de las Esclavas del Sagrado Corazón se encuentra en una zona privilegiada de Azpeitia, a medio camino entre el casco del pueblo y la basílica de Loyola. Es una gran edificación en forma de T cuyo elemento y eje central es la iglesia que mira a la Avenida Ignacio de Loyola. Las dos alas de la construcción albergaron en su día el convento y también un centro escolar al que acudían los azpeitiarras y cuyo patio y aulas aún son hoy visibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De estilo arquitectónico ecléctico, con aspectos neogóticos en sus contrafuertes, reminiscencias mudéjares en los paños superiores de ladrillo de las alas y elementos marcados del denominado regionalismo montañés, el convento de las Esclavas será adaptado en una de las alas, aunque se actuará con un "criterio conservador", manteniendo la actual composición, estética y acabados de las fachadas. La intervención para realizar los 45 apartamentos se realizará sobre una superficie construida de 3.755 metros cuadrados en una planta baja más 2 pisos, la bajocubierta y el semisótano.

Los alojamientos dotacionales (la mayoría de un dormitorio) tendrán previsiblemente una superficie útil de unos 34 metros cuadrados, con un espacio unitario para la sala y cocina-comedor, además de un baño independiente. Todo el conjunto residencial estará adaptado a personas con minusvalías, contará con un local para guardar bicicletas y un sistema de ahorro energético.

El Departamento de Vivienda tiene actualmente en marcha la promoción de un total de 846 alojamientos dotacionales en 12 localidades vascas. Del total, 212 pisos se encuentran ya en fase de construcción: 60 de ellos en Bilbao (Arangoiti), 58 en Santurtzi, 51 en Rentería y 43 en Irún. Por otro lado, próximamente se licitarán las obras para iniciar una promoción de 107 apartamentos en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, mientras que otros 527 están en la fase de formalización del convenio o redacción del proyecto: 66 en Zorrozaurre (Bilbao), 92 en Lakuabizkarra (Vitoria), 60 en Zarautz, 45 en Azpeitia, 72 en Txurdinaga (Bilbao), 48 en Lekeitio, 36 en Basauri, 50 en Lezo, 26 en Abanto, y 32 en Irún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_