_
_
_
_
_

El precio de los alquileres registra la mayor subida desde 2006

Las rentas se encarecieron un 8,9% de media en 2017 y solo bajaron en Aragón y Navarra, según Fotocasa

S.L.L.
El precio del alquiler sube un 8,9% en 2017.
El precio del alquiler sube un 8,9% en 2017.

El precio de la vivienda en alquiler en España deja atrás siete años de caídas continuadas y registra una nueva subida anual. Y van tres seguidas. El precio medio subió un 8,9% en 2017, el incremento más acusado que se ha registrado en la serie histórica del índice del portal inmobiliario Fotocasa, que arranca en enero de 2006.

La evolución del precio medio de la vivienda en alquiler en España ha cambiado de forma radical en estos tres últimos años. Prueba de ello es que el precio se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón y Navarra, que descienden un -1,7% y un -0,3%, respectivamente, según el análisis que elabora anualmente el portal inmobiliario.

Muy distinto le ha ido a otras regiones, sobre todo a la catalana, donde el precio medio de los inmuebles creció un 10,3% y se convirtió en la única región que ha subido por encima del 10%. Por detrás, le siguen Comunidad Valenciana (9,6%), Canarias (8,5%), Madrid (6,3%), Castilla-La Mancha (5,6%), La Rioja (5,3%) y Andalucía (4,2%). También han registrado subidas Murcia y Cantabria (2,5%), Extremadura (2,4%), País Vasco (1,7%), Asturias (1,1%), Islas Baleares (1%), Castilla y León (0,9%) y Galicia (0,8%). Aunque los precios se están incrementando en general en todas las comunidades autónomas, entre las regiones más caras destacan Cataluña (12,39 euros por metro cuadrado), Madrid (11,45 euros) y País Vasco (10,70 euros).

Varias son las razones que explican el continuo y fuerte encarecimiento del precio del alquiler. “La primera es que, pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. Su única opción es el alquiler, especialmente para los jóvenes”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. “Pero también, el interés de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, el boom del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida, empujan los precios al alza”, añade Toribio.

El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007 con un valor de 10,12 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso del -19,5%. Las comunidades que experimentaron una mayor caída desde máximos son Aragón, con un descenso acumulado de un -39%, Cantabria (-31,3%), Castilla-La Mancha (-30,8%), La Rioja (-26,5%), Asturias (-26,1%) y Murcia (-25,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_