El juez constata que la Generalitat usó dinero del FLA para el ‘procés’
El magistrado sospecha que el Gobierno catalán intentó "desviar el rastro de las partidas" para la consulta ilegal
El juez de Barcelona que investiga la organización del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre cree que la Generalitat utilizó dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para sufragar los gastos delprocés. En un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona argumenta que, dado que la Generalitat ha recibido 53.609 millones entre 2012 y 2017 -años en los que se desarrolla el proceso hacia la independencia-, parte de ese dinero debe haberlo destinado forzosamente a la celebración de la consulta ilegal.
"Resulta evidente que el importe destinado a la celebración del referéndum debe atribuirse, en parte, al crédito obtenido del FLA, ya que estas cantidades constituyen una parte importante de los ingresos anuales de la Generalitat", argumenta el juez. Juan Antono Ramírez Sunyer admite la "imposibilidad de atribuir un gasto concreto a una determinada partida de ingreso". Y por ello llega a la conclusión de que "cualquier gasto deberá imputarse, por lo menos y en la proporción que corresponda, al importe del FLA percibido aquel año".
La afirmación consta en un auto en el que el juez desestima el recurso presentado por Josep Maria Jové, ex número dos de Oriol Junqueras, contra la personación en la causa de la Abogacía del Estado. En línea con lo expresado por este organismo, el magistrado cree "evidente" que en cualquier escenario posible, "todo o parte de los pagos" delprocésfueron realizados a cargo de los créditos obtenidos a través del FLA". Ello, tanto si los pagos del referéndum "se realizó directamente por la Generalitat" como "indirectamente por personas o entidades interpuestas". El objetivo de esa segunda posibilidad sería, según el magistrado, "desviar el rastro de las partidas" y "dificultar así la investigación".
Tal como reveló este diario, el juez ha destapado apuntes contables que suman más de tres millones de euros procedentes del Estado y desviados al proceso separatista. El descubrimiento ha aparecido en las cajas de documento -una treintena- que los Mossos d'Esquadra intentaron quemar en una incineradora de Sant Adrià de Besòs a finales de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fondo Liquidez Autonómico
- Rescate financiero
- Deuda autonómica
- ICO
- Referéndum 1 de Octubre
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Crisis financiera
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas