Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez constata que la Generalitat usó dinero del FLA para el ‘procés’

El magistrado sospecha que el Gobierno catalán intentó "desviar el rastro de las partidas" para la consulta ilegal

Efectivos de la policía en la incineradora de Sant Adrià del Besòs.
Efectivos de la policía en la incineradora de Sant Adrià del Besòs.

El juez de Barcelona que investiga la organización del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre cree que la Generalitat utilizó dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para sufragar los gastos delprocés. En un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona argumenta que, dado que la Generalitat ha recibido 53.609 millones entre 2012 y 2017 -años en los que se desarrolla el proceso hacia la independencia-, parte de ese dinero debe haberlo destinado forzosamente a la celebración de la consulta ilegal.

"Resulta evidente que el importe destinado a la celebración del referéndum debe atribuirse, en parte, al crédito obtenido del FLA, ya que estas cantidades constituyen una parte importante de los ingresos anuales de la Generalitat", argumenta el juez. Juan Antono Ramírez Sunyer admite la "imposibilidad de atribuir un gasto concreto a una determinada partida de ingreso". Y por ello llega a la conclusión de que "cualquier gasto deberá imputarse, por lo menos y en la proporción que corresponda, al importe del FLA percibido aquel año".

La afirmación consta en un auto en el que el juez desestima el recurso presentado por Josep Maria Jové, ex número dos de Oriol Junqueras, contra la personación en la causa de la Abogacía del Estado. En línea con lo expresado por este organismo, el  magistrado cree "evidente" que en cualquier escenario posible, "todo o parte de los pagos" delprocésfueron realizados a cargo de los créditos obtenidos a través del FLA". Ello, tanto si los pagos del referéndum "se realizó directamente por la Generalitat" como "indirectamente por personas o entidades interpuestas". El objetivo de esa segunda posibilidad sería, según el magistrado, "desviar el rastro de las partidas" y "dificultar así la investigación".

Tal como reveló este diario, el juez ha destapado apuntes contables que suman más de tres millones de euros procedentes del Estado y desviados al proceso separatista. El descubrimiento ha aparecido en las cajas de documento -una treintena- que los Mossos d'Esquadra intentaron quemar en una incineradora de Sant Adrià de Besòs a finales de octubre.