Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabalgata de Reyes Magos en Madrid: horarios y recorridos

Te contamos el recorrido de los desfiles de los distritos y barrios de Madrid y de los pueblos de la comunidad

Cabalgata Reyes Madrid
Los Reyes Magos en la Casa de Correos de Madrid, junto a Cristina Cifuentes. EFE

Un total de 6.000 deseos guiarán en su llegada a Madrid a los Reyes Magos. Esos anhelos tienen forma de pequeñas estrellas de papel y han sido elaborados por todos aquellos que han pasado estas Navidades por la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles: “Estamos muy contentos con la estrella que presentamos”, cuenta Nacho Santos, el director artístico de la comitiva que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid para recibir a sus mágicas majestades. “Es nuestro gran proyecto participativo para la cabalgata de este año, en la que pretendemos hacer un evento de una gran calidad artística y generar valor social”, añade Santos.

La Estrella de la Navidad es el nombre de la carroza —formada por una estructura lumínica, con una cola de 12 metros y decorada con los trabajos de papiroflexia de los ciudadanos— del Ayuntamiento y la que abre la cabalgata de la capital (hoy a partir de las 18.30 desde la plaza de San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios, con final en la plaza de Cibeles). Siguiendo el brillo de esa primera comitiva desfilarán 14 carrozas, una decena de compañías de teatro de calle, seis desfiles coreografiados, un gigante de ocho metros y, por supuesto, Melchor, Gaspar y Baltasar.

“Para los Reyes hemos reutilizado las carrozas que se usaron en 2016”, cuenta Santos, que dirige la cabalgata por segundo año consecutivo y que ha contado con un presupuesto de 900.000 euros. “La reutilización de los vehículos se lleva haciendo tiempo: ya es tradición que las carrozas de los Reyes se utilicen al menos durante tres ediciones”, explican desde el Área de Cultura. Además, los creadores de estas carrozas reales (ELII - Oficina de Arquitectura, formada por Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez) recibieron el Premio COAM 2017, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que destacó la originalidad de sus estructuras caleidoscópicas.

“Queremos que la cabalgata sea un espacio desde el que poder lanzar mensajes positivos y que fomenten la inclusión social, por eso el leitmotiv de la presente edición son los inventores, que dedicaron su vida a hacer un mundo mejor con sus creaciones”, explica el director artístico. Así, por las calles desfilarán Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein e inventos como la imprenta, la robótica, la televisión o el reloj. “Cuando se sueña se imagina, y cuando se imagina se inventa”, dijo la alcaldesa cuando presentó el tema principal de la comitiva.

De lo que se podrá ver esta tarde por las calles de Madrid, se ha mantenido el más estricto secreto. Sí que se ha desvelado la carroza del Teatro Real, institución que celebra su bicentenario durante todo 2018 y que participa por primera vez en la cabalgata municipal. Lo hace con una cuidada estructura iluminada con 9.000 puntos de luz y con una efigie de Mozart en su cabecera. En ella irán una treintena de niños acompañados de decenas personajes de ópera al son de las arias más populares. “Ha sido creada por los profesionales de la institución, que han usado sus fondos”, aclara Santos. Así, en la carroza aparecen ropajes y atrezzo de obras como los autómatas de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach; el zapato rojo del Don Quijote de Cristóbal Halffter, o caballitos y los soldados de Tancredi de Gioacchino Rossini.

Cabalgata Madrid
La Estrella de la Navidad, comitiva del Ayuntamiento de Madrid que abre hoy el desfile.

Además de las carrozas, y a partir de una idea de la alcaldesa, Manuela Carmena, a los asistentes al desfile se les entregará un coloreable (también descargable desde la web de la programación de Navidad del Ayuntamiento) con todas las carrozas para pintarlo mientras va pasando la comitiva. También podrán disfrutar de 16 espectáculos teatrales o de bailes de compañías internacionales, como las francesas Planète Vapeur y Théâtre de la Grande Ourse, y nacionales, como Morboria, con Eva del Palacio y Fernando Aguado al frente y que elaboran maravillosos personajes usando látex (en 2015 fueron galardonados con el premio Ceres a la mejor caracterización por su adaptación de El burgués gentilhombre de Molière).

Como en los últimos tres años, desde que gobierna Ahora Madrid en la capital, las invitaciones VIP para ver el desfile desde el Palacio de Cibeles se han anulado: ahora se han dedicado a niños y niñas de colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de riesgo y hospitalizados. También hay casi 300 plazas exclusivas para personas con movilidad reducida y otras tantas para sus acompañantes distribuidas a lo largo del recorrido. Para el público general hay 34 gradas y todas menos cuatro —tres son de patrocinadores y una para compromisos institucionales— son acceso libre hasta completar aforo.

Y 17 cabalgatas más

La primera pieza de teatro escrita en castellano se considera un texto anónimo del siglo XII titulado Auto de los Reyes Magos. Esa obra no solo se inventó lo que ahora se llama tradición , sino que vinculó a sus majestades con España (el país donde más arraigo tienen los tres magos). Quizás por eso, solo en la ciudad de Madrid en estas fechas se celebran además de la del Ayuntamiento, “la más grande”, otras 17 cabalgatas por los distritos.

Así, los magos visitarán Barajas, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde (con dos desfiles), Fuencarral-El Pardo (con otros dos), Carabanchel y Tetuán. Algunas de ellas ya se celebraron ayer —con ocho comitivas— o anteayer (la de Chamartín, en la que desfilaron más de 200 personas).

Los Magos de Oriente visitan los distritos

Barajas. La comitiva sale a las 18.00 del número 179 de la avenida de Logroño. Termina en la plaza Mayor de Barajas.

Latina. A las 17.30 arranca la cabalgata en la plaza de la Puerta del Ángel, con final en el Mercado de Las Águilas.

Puente de Vallecas. A las 18.00. Salida desde el Jardín Campo de la Paloma para proseguir por la calle de Extremeños y avenidas de Palomeras y de Buenos Aires. El cierre del recorrido es en la avenida de la Albufera.

Vicálvaro. A las 17.30, en el centro cultural de Valdebernardo (Indalecio Prieto, 21). Sus Majestades llegarán al colegio Pedro Duque.

Carabanchel. A las 17.00, en la avenida de la Peseta. Culmina en la glorieta del Marqués de Vadillo.

Fuencarral-El Pardo (en el barrio de Las Tablas). A las 17.30, desde San Juan de Ortega y con final en el mercadillo de Navidad del barrio.

Villaverde Alto. Las carrozas se sitúan a lo largo de las calles de Verbena de la Paloma, la del Manojo de Rosas y de Anoeta. Saldrán a las 18.00 e irán hasta la calle de Alberto Palacios, 43.

Villaverde Bajo. A las 18.00, desde la calle de Burjasot, con final en la plaza de Metales.

Aún quedan otras ocho comitivas que recorrerán hoy la ciudad (arrancan entre las 17.00 y las 18.00; información a la derecha de la página). Entre todas ellas destaca la de Puente de Vallecas, que esta semana ha robado protagonismo a todas las demás, incluso a la del Ayuntamiento, al conocerse que iba a incluir una carroza de la diversidad (de género, sexual, discapacidades...), organizada por el colectivo Orgullo Vallekano, presidida por tres mujeres, entre ellas la drag queen La Prohibida. “Damos acceso a gente diferente, con los que normalmente no se cuenta ni en las cabalgatas ni en los desfiles de ningún lado”, explica Dnoé Lamiss, una de las participantes, “aquí estamos abiertas a todos y a todas”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información