_
_
_
_
_

La ciencia inspirará la Cabalgata de Reyes de Madrid este año

La capital vuelve a innovar con un desfile que contará con guiños a inventores como Da Vinci, Curie y Einstein

Manuela Carmena presenta la programación Navideña de Madrid.
Manuela Carmena presenta la programación Navideña de Madrid.KIKE PARA

Los Reyes Magos estarán acompañados en el tradicional desfile navideño de Madrid por figuras que recordarán a personajes ilustres del mundo de la ciencia. Leonardo Da Vinci, Marie Curie y Albert Einstein protagonizan algunas de las novedades del programa de las fiestas elaborado por el Ayuntamiento de la capital. Con ellos, desfilarán inventos como la imprenta, la robótica, la televisión o el reloj. En palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, la Navidad en Madrid será un homenaje a la imaginación y la invención: "Cuando se sueña se imagina, y cuando se imagina se inventa".

Después de la polémica de 2016, con una cabalgata muy criticada por su enfoque innovador, y la recuperación del espíritu tradicional en 2017, el Ayuntamiento se ha inspirado este año en "el poder de la imaginación y la creatividad". El objetivo del equipo de Ahora Madrid es convertir la Cabalgata en "un fascinante relato sobre los inventos y un homenaje a los inventores e inventoras, científicos y científicas de todos los tiempos, que han dedicado su vida a hacer del mundo un lugar mejor".

Marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y otras invenciones protagonizarán el desfile formado por bailarines, músicos y acróbatas, además de "artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía" que conformarán "un recorrido por las ideas y el pensamiento humano". El mensaje que el Ayuntamiento quiere lanzar es que "con la imaginación y creatividad los niños y niñas llegarán a ser personas que cambien el mundo". El desembolso previsto para el desfile es de 800.000 euros.

Carrozas en la Cabalgata de 2017.
Carrozas en la Cabalgata de 2017.Kike Para

Solsticio de invierno

Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal también promoverá la celebración del solsticio de invierno. En el día del 21 de diciembre, el momento a partir del cual la luz del día comienza a robarle de nuevo horas a la noche, Madrid celebrará un pasacalles que llenará de farolillos el entorno del Puente del Rey. Una web municipal permitirá descargar los materiales didácticos que ayudarán a diseñar y construir los elementos lumínicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese desfile de luz se podrá ver a los Lampadophores, personajes luminosos de gran formato que recitan, cantan y bailan, una obra de la compañía francesa Picto Facto. Junto a ellos, La Dinamo y The Light Up Marching Band, formaciones musicales que ofrecerán un concierto itinerante a ritmo de funk, groove y acid jazz, y adaptando clásicos del pop actual. El programa cultural de la Navidad gira en torno a la idea Todo cambia en Navidad (hasta el 7 de enero).

Asimismo, el equipo de Carmena mantiene su compromiso para descentralizar los eventos navideños. En diferentes distritos de Madrid se celebrarán cabalgatas de Reyes entre los días 3 y 5 de enero. Además, el Consistorio ha programado conciertos y actividades lúdicas en todas las zonas de Madrid. Las parroquias abrirán sus puertas para celebrar conciertos góspel, fusión y de flamenco, además de los más tradicionales de música clásica. En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y en otros siete distritos, se colocarán pistas de hielo. Conde Duque y la Plaza Mayor albergarán conciertos y espectáculos.

En Matadero se organizará la Navideña Feria Internacional de las Culturas, que tendrá lugar del 15 al 28 de diciembre. En ella participarán 70 delegaciones diplomáticas, que ofrecerán productos y recetas de sus respectivos países, además de artistas y artesanos locales. Para Carmena la celebración de esta feria demuestra que Madrid es un "puente" hacia África, América y Europa. "Todo puente sirve para hacer camino", ha destacado la regidora enfatizando el valor innovador de este evento, que llega a su tercera edición.

"Todo cambia en Navidad", ha expresado la alcaldesa. Esta fiesta, que en palabras de Carmena, es "religiosa y a su vez de humanidad y solidaridad" pretende que todos los ciudadanos de Madrid, "sean de donde sean", puedan disfrutar de la Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_