_
_
_
_

Gardacostas duplica las aprehensiones de marisco y pescado furtivos

Mar asegura que los agentes intensifican la vigilancia durante las navidades sobre todo en las zonas donde se extrae percebe, nécora y centolla

La conselleira escucha las explicaciones de los técnicos del centro de coordinación de Gardacostas.
La conselleira escucha las explicaciones de los técnicos del centro de coordinación de Gardacostas.

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha requisado en lo que va de año 2017 unas 170 toneladas de pescado y marisco extraídas de manera furtiva, según los datos aportados este miércoles por la Consellería do Mar a falta de incluir la última quincena. Esta cifra, ha destacado la conselleira, Rosa Quintana, supone más del doble de aprehensiones que el año pasado, cuando se alcanzaron las 73 toneladas. En este ejercicio, los agentes de este servicio autonómico único en España se han incautado además de más de 22.200 útiles de pesca no autorizados, unos 2.000 menos que en 2016.

Más información
Furtivismo en tiempos de crisis
Cerco al mariscador furtivo

Quintana ha subrayado que los furtivos "agreden nuestro espacio natural pero también son un tema de salud pública", ya que cada vez que un molusco sale directamente de la playa al consumidor sin ningún tipo de control "poniéndose en riesgo la salud de los consumidores", informa Europa Press. La conselleira ha defendido el trabajo de lucha contra el furtivismo de los Gardacostas, una labor que se intensifica durante las navidades sobre todo en las zonas donde se extrae percebe, nécora y centolla, las especies que alcanzan precios más altos.

Quintana ha visitado las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa de Gardacostas (C-COP) para comprobar el funcionamiento del Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal). El desarrollador Pedro Montero ha explicado que el plan permite controlar, a través de mapas dispuestos en diferentes pantallas, las corrientes de la zona y todos los barcos que circulan por las costas gallegas, sobre todo los que llevan mercancías peligrosas que pueden llegar a causar un problema de contaminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_