_
_
_
_

La votación de los recortes genera tensión en el gobierno

Se debe aprobar un paquete de correcciones presupuestarias por 134,7 millones de euros, de un total de 546.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, en el pleno del lunes.
Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, en el pleno del lunes. CARLOS ROSILLO

El pleno del Ayuntamiento de la capital vota hoy la última tanda de los recortes necesarios para cumplir con la Ley de Estabilidad. Se trata de un paquete de correcciones presupuestarias por 134,7 millones de euros, de un total de 546. El PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena, ya ha anunciado que votará en contra. Queda por ver el voto de los 19 ediles de Ahora Madrid en un escenario de duro enfrentamiento interno sobre esas medidas.

El pleno municipal debate hoy las últimas medidas de corrección del gasto público ya aprobadas en la junta de gobierno. El desglose de esos recortes revela que el área más castigada es la de Equidad y Derechos Sociales, que sufrirá un tijeretazo de 25,3 millones. De estos, casi 800.000 euros se refieren al capítulo de inversiones reales, mientras que el grueso del dinero —13 millones— se resta de las cantidades destinadas a los servicios públicos. Otros 10 millones se recuperan de las transferencias corrientes.

El PSOE prevé rechazar las medidas

Los socialistas sostienen que su “bandera” para el cambio es el refuerzo de las inversiones en los distritos más desfavorecidos. Por ello, fuentes del PSOE explican que su planteamiento es rechazar en el pleno de hoy la propuesta de recortar otros 134,7 millones para cumplir con la Ley de Estabilidad. Será la edil Erika Rodríguez quien defenderá la posición del grupo liderado por Purificación Causapié. La portavoz socialista ya advirtió al equipo de Manuela Carmena que no cabe no tomarse en serio estos recortes. También advirtió de que su partido analizará a fondo las cuentas de 2018 antes de darles su visto bueno.

La delegada de Equidad, Marta Higueras, niega que los recortes afecten a los servicios sociales. En varias comparecencias ha sostenido que las partidas destinadas al plan de ajuste se extraen de fondos de ayudas no solicitados por los ciudadanos. Este martes, la portavoz municipal, Rita Maestre, insistió en que “no habrá un euro de reducción de partidas sociales, transferencias o subvenciones a las familias que más las necesitan. (...) Ni un solo euro de esas transferencias y subvenciones se va a recortar, ningún usuario actual o potencial de ayudas sociales se verá limitado en ese derecho, que seguiremos garantizando, sin ninguna duda”, remarcó.

El PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, hace una lectura diferente. Sostiene que el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, está “minimizando” el impacto de las medidas y que ha decidido recortar más en políticas sociales que en otros ámbitos para reanudar las relaciones con el Ministerio de Hacienda, que le exige los ajustes.

La sombra de Montoro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El martes, la portavoz socialista, Purificación Causapié, declaró que “los ciudadanos de Madrid están pagando impuestos para que se cubran sus necesidades y se atiendan sus derechos y servicios”. Acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de “vulnerar” esos derechos para “cuadrar sus cuentas en Europa”, pero también reprochó al gobierno municipal su falta de previsión e incapacidad de gestión de la crisis. Los socialistas creen que el plan de ajuste supone en total un tajo de 112 millones de euros al presupuesto de Equidad. A esa cantidad hay que añadir 76 millones en los distritos. “Si Ahora Madrid hace las políticas que le impone el PP, no puede contar con el PSOE”, zanjan en el grupo.

Por otro lado, los recortes que se debaten hoy tensan los equilibrios internos del gobierno de Carmena. Un grupo de al menos seis ediles han afirmado que esas correcciones del presupuesto afectan al proyecto de cambio planteado por Ahora Madrid. Ya el lunes plantaron cara al ejecutivo del que forman parte y abandonaron el pleno durante la votación del plan económico y financiero 2017 y 2018. Queda por ver qué votan hoy para comprender el tamaño de la fractura interna.

Los recortes sobre los presupuestos de este año ascienden a 546 millones de euros, según datos oficiales. Todas las áreas y todos los distritos se ven afectados. Medio Ambiente pierde 15 millones, mientras que otros 21 se recaudan de Seguridad y Economía. También la Gerencia de la ciudad, vinculada a los funcionarios, recorta 14 millones (la semana pasada dimitió la gerente, Carmen Román). Entre los distritos, solo en este último paquete, Puente de Vallecas pierde 3 millones con respecto al planteamiento presupuestario inicial (aunque era el distrito que más fondos tenía). Lo mismo ocurre en Usera y en Fuencarral.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_