_
_
_
_

Carmena, tras el cese de Mato: “Ningún partido puede imponer sus decisiones en el Ayuntamiento”

La alcaldesa de Madrid descarta nuevas salidas del ejecutivo y afirma que "es absurdo constreñir los ingresos de los ayuntamientos"

Manuela Carmena el 18 de diciembre de 2017 en el pleno municipal.
Manuela Carmena el 18 de diciembre de 2017 en el pleno municipal. CARLOS ROSILLO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, descarta nuevas salidas de su ejecutivo después del cese del lunes de Carlos Sánchez Mato, exdelegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento y miembro de IU. Según la exjuez, esa destitución se ejecutó con la "celeridad obligada" por la necesidad de frenar la tutela del Ministerio de Hacienda de las cuentas municipal. La regidora ha reiterado a los miembros de las fuerzas que forman parte de la coalición que "no haya un partido político que pueda imponer sus decisiones en el Ayuntamiento". Por otro lado, ha defendido que aunque el Consistorio ajuste su presupuesto a la regla de gasto esto no supone "recortes" porque las inversiones se financiarán con el remanente de tesorería.

La regidora ha vuelto a defender una coalición como "candidatura municipalista", en la que los partidos tengan un peso reducido. En una entrevista en la Cadena Ser, Carmena ha comentado la aprobación del plan de ajuste y el cese de Sánchez Mato, exconcejal de Economía, que se negó a apoyarlo: "Sigue en el equipo de gobierno y tendrá la responsabilidad que tenía como delegado en Vicálvaro y seguramente tendrá alguna responsabilidad en otro distrito porque Jorge García Castaño [nuevo titular de Economía y Hacienda] es responsable de dos distritos, Centro y Chamberí", ha afirmado.

La alcaldesa de la capital cree, por otro lado, que el gobierno local se reorganizará. "Tratamos de reorganizar y de repensar", ha indicado, aunque ha descartado más ceses. Además, ha sostenido que no habrá dimisiones por parte de sus 19 concejales.

El pasado lunes, seis ediles de Ahora Madrid (tres de IU y tres de Ganemos, entre ellos el propio Sánchez Mato) dejaron el pleno durante la votación del plan financiero. Otros tres, militantes de la corriente Madrid-129, amenazaron con dejar el ejecutivo si Carmena Carmena no emprende "cambios profundos en la política municipal".

"Nos quedamos a cero"

En cuanto al plan económico, Carmena ha reiterado la necesidad de volver a la normalidad presupuestaria para ejecutar las inversiones paralizadas tras el pulso con Hacienda mantenido por Sánchez Mato. Después de dos años de incumplimiento de la ley de Estabilidad (con un exceso de gasto en dos años de más de 250 millones de euros), Cristóbal Montoro exigió reconducir la senda de gasto de la capital y en noviembre intervino sus cuentas reforzando la tutela financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmena, que ayer obtuvo el visto bueno de Montoro a su último plan de ajuste (el cuarto en dos años), espera relanzar la actividad municipal. "Nos quedamos a cero, sin antecedentes penales, no tendremos una tutela extraordinaria, para 2019 no tendremos que hacer este procedimiento extraordinario", ha afirmado. 

Este año ha sido objetivamente perdido para el gobierno de Ahora Madrid, con recortes en todas las partidas por un total de 546 millones. Y a pesar de que el Ayuntamiento se compromete a cumplir con las normas de estabilidad presupuestaria el próximo año, según Carmena las cuentas municipales no sufrirán recortes, puesto que los fondos se recuperarán del remanente de tesorería. Aun así, ha afirmado que "es absurdo constreñir los ingresos de los ayuntamientos" y que la regla de gasto "no tiene ninguna explicación".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_