Una eurodiputada prorrusa visitará Estremera para intentar ver a Junqueras
Varios políticos europeos denuncian “trabas burocráticas” para ver a los exconsejeros en prisión
La prisión madrileña de Estremera recibirá este martes dos visitas de carga política. Por la mañana, Esquerra Republicana celebrará a sus puertas un acto "simbólico y de denuncia" para cerrar su campaña de cara a las elecciones catalanas. Y por la tarde, un grupo de siete eurodiputados se acercarán a la cárcel para denunciar la negativa del Gobierno a permitirles visitar a los exconsejeros Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Entre ellos está la letona Tatjana Zdanoka, de Los Verdes, conocida por su activismo a favor del independentismo catalán y su cercanía a los postulados del Kremlin.
Zdanoka ha sido una de las eurodiputadas que ha abrazado con más fervor la causa catalana. En varias ocasiones denunció supuestas presiones diplomáticas de España hacia su país por expresar apoyo a la causa separatista. También ha participado en varias manifestaciones contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El pasado septiembre, firmó una petición para que la Comisión Europea condenara la “persecución judicial y política” a los alcaldes catalanes que apoyaron la celebración del referéndum ilegal. La CE la desestimó.
En julio del año pasado, Zdanok viajó a Siria para verse con el presidente Bachar el Asad. Se trata de una de los muchos temas en los que letona se ha alineado con tesis defendidas por el gobierno ruso. Pese a que la eurodiputada viajó con otros compañeros, la Eurocámara se negó a pagarle el viaje por considerar que no se trataba de una visita oficial.
Inicialmente la comitiva la componían 17 eurodiputados, pero finalmente ha quedado reducida a siete, cuatro de ellos españoles. Se trata de Izaskun Bilbao (PNV), Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT), José Bové (ecologista francés), Mark Demesmaeker (del partido independentista flamenco Nieuw-Vlaamse) y Zdanoka, explica la oficina de Solé en un comunicado.
“Los eurodiputados han solicitado en repetidas ocasiones visitar a los presos pero la Administración ha puesto muchos obstáculos burocráticos para bloquear la visita”, dice el comunicado. La convocatoria se refiere a Forn y a Junqueras como “miembros del gobierno legítimo de Cataluña” y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de las entidades soberanistas, como “presos políticos”.
No es la primera vez que Demesmaeker y Zdanoka se quejan por no poder visitar a un preso en una cárcel española. En 2013, el nacionalista flamenco aseguró que en las prisiones no se respetaban los derechos humanos después de que se le negara visitar al etarra Arnaldo Otegui. Como protesta, entonces, intervino en el Parlamento Europeo mostrando el número de preso del 'abertzale'.
Fuentes de ERC aseguran que la comitiva se ha reducido porque los otros eurodiputados interesado tenían problemas de agenda. Oriol Junqueras y Raül Romeva han sido eurodiputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.