Prisiones sancionará a Junqueras y Jordi Sànchez por las grabaciones emitidas en mítines
El expediente abierto por Instituciones Penitenciarias les puede acarrear restricciones de actividades u horas de patio
Las direcciones de las prisiones de Estremera y de Soto del Real han abierto un expediente sancionador al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez por las grabaciones de discursos realizadas en prisión y que han sido emitidos en mítines y actos de campaña y publicados en medios de comunicación para las elecciones autonómicas del próximo jueves 21, según confirman fuentes penitenciarias. Las sanciones que les pueden ser impuestas todavía están por decidirse, pero las mismas fuentes apuntan a que consistirán en restricciones de salida al patio. El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha dicho que su cliente ha sido cambiado de módulo como castigo por el mensaje.
Instituciones Penitenciarias sospecha que las grabaciones, que se han emitido este domingo en el mitin central de ERC en Barcelona, se realizaron subrepticiamente durante alguna de las visitas de familiares y amigos a ambos reclusos. Precisamente, este domingo Junqueras se quejaba, en una entrevista por cuestionario escrito publicada en La Vanguardia, de que “cada día hay más problemas” con sus visitas a la prisión de Estremera, donde ingresó el 3 de octubre por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos derivados del proceso que terminó con la declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre.
Jordi Sànchez, encarcelado desde el 16 de octubre, ya tiene algún otro parte abierto en Soto del Real. El primero lo recibió tras salir de una comunicación con su abogado con un paquete con una treintena de cartas que le había entregado el letrado y que no habían pasado los controles de seguridad.
Jordi Pina, el abogado de Sànchez, ha explicado esta tarde que su defendido ya ha sido trasladado de módulo en castigo por la difusión del audio. El letrado ha considerado que es "una arbitrariedad total" y que estudia acciones legales. Pina ha explicado a Europa Press que el mensaje se puede equiparar a cualquier otro mensaje del resto de dirigentes independentistas que se ha leído estos días en actos públicos, aunque el soporte en que se emitió sea diferente. El letrado ha insistido en que Sànchez había transmitido a una persona por teléfono un texto para el mitin, que esa persona grabó en vez de transcribir.
Desde Esquerra han asegurado que no les consta que se haya abierto ningún expediente. Los republicanos cerrarán su campaña con un acto a las puertas de Estremera. En 2012, Instituciones Penitenciarias castigó con 12 días de aislamiento a Arnaldo Otegui por la difusión de un audio suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Ciudadanos celebra su acto más multitudinario a la conquista del área metropolitana
Archivado En
- Jordi Sànchez
- Oriol Junqueras
- Elecciones catalanas 2017
- Elecciones Catalanas
- Elecciones autonómicas
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- España