Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos celebra su acto más multitudinario a la conquista del área metropolitana

Arrimadas y Rivera interpelan a los catalanes de raíces andaluzas para que voten masivamente el 21-D

Inés Arrimadas en el mitin de Ciudadanos.

Ciudadanos ha celebrado este domingo por todo lo alto el acto central de campaña en uno de sus bastiones electorales: L’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad más poblada de Cataluña y símbolo de la transformación del llamado cinturón rojo de Barcelona —tradicionalmente fiel al PSC en el cinturón naranja. Unas 5.000 personas según datos del partido acudieron a proclamar “presidenta” a Inés Arrimadas en el mitin más multitudinario organizado por Ciudadanos en Cataluña hasta la fecha. “No se puede quedar nadie en casa, tenemos la victoria al alcance de la mano”, espoleó Arrimadas a los suyos, a los que prometió poner fin al procés.

Poco contenido político novedoso hubo en un acto que sirvió a Ciudadanos para apuntalar la implicación de sus simpatizantes de cara al 21-D. La formación de Albert Rivera que acudió a L’Hospitalet junto a toda la cúpula es consciente de que para ser la fuerza más votada no solo en votos (como anticipan las encuestas), sino también en escaños, necesita una amplísima movilización del área metropolitana de Barcelona. Por ello, el acto estuvo repleto de guiños a sus vecinos, muchos de ellos (o de sus padres) nacidos fuera de Cataluña, especialmente en Andalucía.

“Han intentado rompernos un corazón en el que caben tres banderas. A mí me cabe la bandera andaluza, y sé que a muchos de vosotros también”, dijo Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera en 1981 y llegada a Barcelona por motivos laborales. La chirigota El Selu actuó en homenaje a esa cuna gaditana e interpretó, entre otras, una pieza que narra las peripecias de Jordi Pujol y de su mujer, Marta Ferrusola, a propósito de la fortuna que mantuvieron oculta a Hacienda en Andorra. “No quiero que nadie tenga que coger un pasaporte para venir a vernos (…) Los que roban han sido los corruptos del 3% y no nuestros familiares del resto de España”, incidió Arrimadas en ese mensaje.

A cuatro días de las elecciones, Arrimadas insistió en la necesidad de acudir a las urnas. “Os aseguro que no os vais a arrepentir y que lo explicaréis a vuestros nietos con orgullo”, dijo apelando a la épica. Los simpatizantes de Ciudadanos la aclamaron con las tres banderas (la rojigualda, la senyera y la europea) en el pabellón de la Fira de L’Hospitalet.

“Tenemos que sentarnos en la mesa y no levantarnos hasta que consigamos un gobierno para todos los catalanes”, defiende el líder del partido

Tras una actuación de acrobacias aéreas la artista utilizó para ello una enorme tela de color naranja, claro intervino Rivera para clausurar el acto. El líder de Ciudadanos apeló también a los votantes con raíces andaluzas y castellanas. Recordó a sus abuelos, que “llegaron a Cataluña a levantar este país”. “Como miles que tenemos padres o madres nacidos en otras partes de Cataluña. Esa es mi Cataluña, la Cataluña de todos, donde todo el mundo cabe”.

Rivera apeló una vez más a la necesidad de participar en las urnas el 21-D y llamó al voto útil. “No se puede perder ni un voto, que nadie se quede en casa (…) Nos va a venir de muy poco ganar a Esquerra Republicana”. Una vez conseguido el triunfo, Rivera se comprometió a hacer lo posible por formar un gobierno constitucionalista. “Tenemos que sentarnos en la mesa y no levantarnos hasta que consigamos un nuevo gobierno para todos los catalanes”. Apeló a los indecisos y, en particular, a los que “dudan entre Ciudadanos y el PSC”. “Si votan al PSC”, dijo, “no saben adónde va su voto; pero nadie duda de que un voto a Ciudadanos va a parar el procés”. Rivera recordó las alianzas de los socialistas con Esquerra durante el gobierno tripartito (2003-2010). “Ya nos la han jugado muchas veces”. El público, que ya venía predispuesto, quedó conforme y conjurado en medio de un disparo de confeti, también naranja. “¡Este partido, lo vamos a ganar!”

Más información