_
_
_
_
_

Arrimadas apuesta por rebajar la “presión fiscal” en Cataluña

La candidata de Ciudadanos aboga por un Gobierno "alternativo, transversal" y con "independientes"

Inés Arrimadas este martes en el Círculo de Economía.Foto: atlas | Vídeo: CARLES RIBAS | ATLAS
Jesús García Bueno

Los ciudadanos y las empresas pagan demasiados impuestos en Cataluña, y eso hace que la economía sea menos competitiva y se resienta. Esa es la premisa de la que parte Inés Arrimadas para proponer una rebaja de impuestos si alcanza la presidencia de la Generalitat. "No podemos tener la presión fiscal más alta de España en tramos de la clase media y trabajadora", ha expuesto este mediodía en una conferencia en el Círculo de Economía. Arrimadas ha denunciado que, "en los últimos 30 años", los sucesivos gobiernos han aprobado "nuevas tasas, impuestos y copagos" que han lastrado las posibilidades económicas de Cataluña. "Quiero que esta sea una tierra fiscalmente competitiva, porque ahora no lo es", ha subrayado ante un centenar de empresarios.

En un discurso estructurado y centrado en las propuestas económicas, Arrimadas ha anunciado su intención de poner en marcha un "plan de choque urgente para el retorno de las empresas" que trasladaron sus sedes (social y fiscal) en pleno proceso independentista. La candidata ha citado la región canadiense del Quebec como ejemplo de lo que no debe ocurrir. "Muchas empresas se fueron de allí y ya no volvieron. No quiero que eso pase en Cataluña". Cuanto más tiempo pase, peor, ha planteado Arrimadas, que ha abogado por dar "un mensaje claro de seguridad jurídica" para que esas empresas regresen. Ha propuesto también suprimir "trabas administrativas", ha anunciado una "auditoría de gestión" y ha defendido la necesidad de poner en marcha el corredor mediterráneo.

Arrimadas no ha eludido exponer cuáles son sus preferencias para formar gobierno tras las elecciones del 21-D. Después de días de insistir en la necesidad de que Ciudadanos concentre el voto no independentista, la candidata ha apostado por un "gobierno alternativo y transversal", que incorpore por tanto (aunque no los ha citado expresamente) a los otros dos partidos del bloque constitucionalista, PSC y PP. En caso de sumar suficientes escaños para gobernar, ese ejecutivo, ha expuesto, debería "incorporar a personas independientes que sean buenos gestores".

Cataluña ha sufrido "la peor crisis institucional, política, económica y social" de las últimas décadas, según Arrimadas, que ha culpado de ella al gobierno del expresidente Carles Puigdemont. "Nos hemos quedado sin autogobierno", ha dicho Arrimadas, que ha denunciado el "empobrecimiento" causado por el procés. A la "factura económica" (cuyo coste total, ha remarcado, aún está por ver) ha de sumarse la "fractura social". El proceso independentista "ha generado ilusión en mucha gente de buena fe", pero era "una gran mentira". Arrimadas ha responsabilizado también a los sucesivos gobiernos de España por no ser capaces de crear "un proyecto de país ilusionante".

En el coloquio posterior, lo empresarios han inquirido a Arrimadas por esa fractura social y la candidata se ha comprometido a ser "la presidenta de todos catalanes", frente a Puigdemont, que en su opinión "ha sembrado el caos". La candidata ha apostado por "cambiar las prioridades" en Cataluña y en España. "La única forma de mantener España unida es reformándola".

Los asistentes también le han preguntado por sus planes para los medios de comunicación públicos (TV-3 y Catalunya Ràdio) y para la enseñanza pública. "Queremos medios públicos bien gestionados, neutrales e imparciales, que no estén al servicio de ningún partido". En las escuelas, ha dicho, más de lo mismo. "Se ha de educar a pensar, no qué pensar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_