Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos y ERC coinciden al usar el “voto útil” como reclamo

Disenso en la lista de Esquerra sobre la investidura de Junqueras como 'president'

elecciones en cataluña
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido, Albert Rivera, en Girona.

Esquerra y Ciudadanos se ven así mismos como los principales contendientes del 21-D. Un enfrentamiento en el que se recrean durante sus mítines, en los que se culpan de todos los males de Cataluña. Otro mensaje coincidió ayer. Ambas formaciones se erigieron como el “voto útil” para frenarse mutuamente.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, pidió ayer en Girona que el voto constitucionalista se concentre en Inés Arrimadas para no tirarlo “a la basura”. Desde Vilanova i La Geltrú (Barcelona), el exconsejero de Justicia, Carles Mundó (ERC), dijo que el voto a su formación es el “más útil” para el independentismo. “Es un partido preparado para gobernar, con arraigo y no improvisado”, dijo criticando la lista de Junts per Catalunya que lidera Carles Puigdemont.

Hasta ahora, las encuestas mostraban una competición entre ERC y Ciudadanos por ganar los comicios. La irrupción de la lista del expresident ha ayudado a que las dos formaciones en pugna por el primer lugar arrecien sus críticas mutuas. Ignorar a Junts per Catalunya les ayuda a ambos. Ciudadanos intenta fragmentar el voto independentista y ERC lucha por no mencionar a su mayor competencia.

El líder de Ciudadanos pidió a los votantes de PP y PSC que le den su apoyo para evitar la dispersión del voto. Rivera argumentó que hay riesgo de que “los viejos partidos” pierdan sus escaños por Girona y Lleida y estos caigan en manos del independentismo. “Ellos nos molieron a palos el 1 de octubre. Les tenemos que moler a votos el 21 de diciembre”, pidió por su parte el diputado en las Cortes por ERC, Gabriel Rufián.

El mitin de ayer también dejó entrever un conflicto en ERC sobre el candidato presidencial. Nadie duda del liderazgo de Oriol Junqueras, pero no hay garantías de que pueda salir de la cárcel. “Puede ser perfectamente que nuestro cabeza de lista, desgraciadamente, no tome posesión”, recordó Antoni Castellà, el líder de los democristianos separatistas que concurre en la lista de Junqueras.