Interior abre otro expediente a Oriol Junqueras por la entrevista en RAC1
Juan Ignacio Zoido asegura que las llamadas desde prisión están pensadas para asuntos familiares o relacionados con la defensa de los reclusos
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este lunes de que existen ya dos expedientes sancionadores abiertos por Instituciones Penitenciarias, uno contra Oriol Junqueras por la entrevista realizada esta misma mañana en la emisora de radio catalana RAC1. Y otro más contra Jordi Sànchez y el propio exvicepresidente de la Generalitat por las grabaciones de discursos realizadas en prisión y que fueron emitidas en mítines y actos de campaña este fin de semana. Según ha explicado el ministro, y a la espera de escuchar a los afectados para ejecutar la sanción, esas llamadas están pensadas para "hablar con familiares o con asuntos relacionados con la defensa de los reclusos".
Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes informativos al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al exlíder de la Asamblea Nacional de Cataluña Jordi Sànchez antes de decidir si los sanciona por saltarse las normas internas para difundir audios desde los centros penitenciarios de Estremera y Soto del Real para participar en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado la apertura de estos expedientes, a preguntas de la prensa, tras presentar una campaña con consejos sobre cómo actuar tras una amenaza por atentado terrorista. "Una vez que se tramite todo el expediente y sean escuchadas estas personas, se resolverá conforme a derecho por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras", ha señalado.
Fuentes penitenciaras han explicado que las sanciones pueden acarrear restricciones de actividades, así como de horas de disfrute en el patio de los centros penitenciarios donde se encuentran Junqueras, líder de ERC, y Sànchez, que concurre a las elecciones en la candidatura Junts per Catalunya que encabeza el expresidente Carles Puigdemont.
Estas fuentes han explicado que los internos tienen limitado el uso de sus comunicaciones en el exterior para tratar asuntos relacionados con su vida familiar o para preparar su defensa. Jordi Sànchez fue pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le concediera permisos para participar en la campaña del 21-D, lo que fue denegado por este magistrado. Junqueras, junto a otros exconsellers que ya salieron de prisión bajo fianza, hizo lo mismo y también se rechazó su recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.