_
_
_
_
_

Junqueras: “Fui a prisión porque no me escondo y soy consecuente con mis actos”

Comin replica al líder republicano desde Bruselas: "estar en el exilio también es de valientes"

Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha concedido esta mañana su primera entrevista radial en la campaña catalana. Ha aprovechado una de las llamadas que puede realizar desde la prisión, donde está de manera preventiva, para hablar con RAC-1. Allí ha atacado, de manera velada, contra el expresident Carles Puigdemont, ahora en Bruselas. "Hemos demostrado que damos la cara, yo estoy aquí porque no me escondo de lo que hago", ha asegurado el extitular de la vicepresidencia de la Generalitat. El exconsejero de Sanidad y también candidato republicano, Toni Comin, ha respondido desde la capital belga: "estar en el exilio es de valientes, y estar en la cárcel, también".

Más información
Prisiones sancionará a Junqueras y Jordi Sànchez por las grabaciones emitidas en mítines
ERC recurre a los exconsejeros liberados para reflotar la campaña de Rovira
Junqueras sostiene que su encarcelamiento afecta a las elecciones catalanas

"Soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad", ha asegurado Puigdemont en su breve intervención radial, que a duras penas superó los cuatro minutos. Los exmiembros del Govern siempre han defendido que fue una decisión personal de cada exconsejero quedarse en España para responder ante la justicia o buscar amparo en Bélgica. Pero la dinámica de la campaña electoral abrió una brecha. Por ejemplo, el expresidente ha podido participar con cierta normalidad en la campaña electoral mientras que Junqueras sólo ha podido limitarse a cartas y algún mensaje sonoro. Y Puigdemont machaca cada día que no investirlo a él es apoyar la aplicación del artículo 155.

El exvicepresidente ha dicho que, pese a todo quiere "construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo". Junqueras espera formar gobierno y que presidirlo si puede acudir a la sesión de investidura. "Estoy seguro de que lo formaremos. Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo", ha asegurado. El exvicepresidente también ha dicho que votará.

Las palabras de Junqueras no han caído bien ni en Junts per Catalunya ni en los exconsejeros que están en Bélgica. "Quien quiso ir a Bélgica pudo hacerlo y quien quiso quedarse tuvo la opción hasta justo la noche antes" de tener que declarar en Madrid, ha dicho Comín en una rueda de prensa en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_