Un eurodiputado se queja en la Eurocámara de no poder visitar a Otegi
Mark Demesmaeker interviene en el parlamento mostrando el número de preso del 'abertzale' Acudió junto con otros dos parlamentarios a la cárcel de Logroño y se les denegó la visita
Un eurodiputado ha comparecido en la sesión plenaria de la cámara el lunes mientras sostenía un cartel con el número de preso de Arnaldo Otegi (8719600510). Mark Demesmaeker, eurodiputado nacionalista flamenco (del grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo) y miembro sustituto del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha denunciado que la semana pasada acudió, junto con otros dos parlamentarios, a la cárcel de Logroño con la intención de visitar al dirigente abertzale y se les denegó la entrada. Ha calificado a Otegi de "preso político" y ha insinuado que en España el sistema de prisiones no respeta los derechos humanos, expresando su sorpresa porque haya enfermos terminales en las cárceles.
Los eurodiputados ecologistas Tatjana Zdanoka, letona, y François Alfonsi, nacionalista de Córcega, son los otros que tampoco pudieron realizar la visita. Antes de desplazarse a la prisión acudieron al País Vasco; solicitaron el permiso de visita el pasado 5 de junio y al visitar la cárcel fueron informados de que no había constancia de esos documentos. Demesmaeker ha calificado el trato recibido por parte de las autoridades españolas de "escandaloso", ya que ninguno de los tres parlamentarios recibió contestación a la demanda presentada por escrito. "Nos enviaron de una oficina a otra, y cuando nos desplazamos hasta la prisión nos impidieron la entrada", ha declarado. Al terminar su comparecencia, ha reclamado al Gobierno español que muestre "respeto" hacia los europarlamentarios. El vídeo de la intervención está disponible en la página web del Parlamento (minuto 20:39) .
Condenado a 10 años de cárcel en 2011 por pertenencia a banda armada, Arnaldo Otegi vio rebajada la sentencia a seis años por el Tribunal Supremo al año siguiente. Esta rebaja llegó después de que ETA cesara su actividad armada y de que se fundara Sortu, el partido 'abertzale' liderado por Otegi que incluía entre sus objetivos la desaparición "definitiva" de ETA. El recurso ante el Tribunal Constitucional que el preso presentó fue admitido a trámite hace dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- El final de ETA
- Arnaldo Otegi
- Presos ETA
- Nacionalismo
- Parlamento europeo
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Ideologías
- Prisiones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Unión Europea
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- Organizaciones internacionales
- Política
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Relaciones exteriores
- Justicia