_
_
_
_
Arte y Pensamiento

Un español en el Swinging London

El fotógrafo Enrique Sáenz de San Pedro presenta la exposición 'Inglaterra 1967-1972' en la Real Sociedad Fotográfica

Sergio C. Fanjul
Fotografía de la exposición 'Inglaterra 1967-1972'.
Fotografía de la exposición 'Inglaterra 1967-1972'.Enrique Sáenz de San Pedro
Más información
La Guindalera se reinventa como espacio cultural
Imogen Cunningham: desnudos en tiempos oscuros
Manolo Blahnik, un diseñador de museo

En 1963, con solo 21 años, Enrique Sáenz de San Pedro se fue a pasar una temporada a Reino Unido para aprender inglés. Se acabó quedando once años. Fue durante esa estancia en el efervescente Londres de la época, el llamado Swinging London, donde entró en contacto con la fotografía, a través de un libro del alemán Billy Brandt. "Quedé impresionado", dice, "no tenía ni idea de que la fotografía pudiera ser así, mi ignorancia fotográfica era completa. En España, salvo una minoría en Madrid y Barcelona, la fotografía era solo un modo de ganarse la vida".

Después vino una exposición de Cartier-Bresson, la película Blow up de Antonioni (basada en un cuento de Cortázar) y Sáenz de San Pedro no pudo evitar coger la cámara fotográfica y ponerse manos, y ojos, a la obra. De su periplo inglés, el fotógrafo presenta ahora la exposición Inglaterra 1967-1972, que se puede ver en la sede de la Real Sociedad Fotográfica (Tres peces, 2) hasta el 16 de diciembre.

En sus fotos, en blanco y negro, Sáenz de San Pedro retrata en blanco y negro los tipos humanos y los ambientes de la época: las manifestaciones, las señoras conservadoras, los mercadillos o las tribus urbanas que iban apareciendo, como los teddy boys y su particular tupé o los hippys y otro tipo de modernos con melenas y peludos abrigos. "Pero lo que busco no son los tipos", dice el artista, "lo que me interesa, más que la gente, es la creación de imágenes, imágenes con figuras, que generen una atmósfera, una composición que contenga poesía o ironía".

Después de su experiencia británica, Saénz de San Pedro regresó a España, donde se dedicó a fotografiar los aún precarios barrios y descampados del sur de Madrid, según vimos en una reciente muestra en CentroCentro, o a trabajar sobre la Gran Vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_