Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los independentistas se manifiestan en Bruselas para instar a la UE a tomar posición en la crisis catalana

Las entidades soberanistas ANC y Òmnium han organizado la movilización en apoyo a la independencia de Cataluña

manifestacion bruselas por la independencia cataluña
Acto de campaña en Bruselas, este miércoles. EFE

Una manifestación, organizada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium, recorrerá este jueves las calles del conocido como barrio europeo de Bruselas en apoyo a la independencia de Cataluña y para instar a la Unión Europea a tomar posición en la crisis política. La Policía de Bruselas y los organizadores han mantenido encuentros periódicos en las últimas semanas para pactar el recorrido y otras cuestiones prácticas de la marcha y ha sido en ese marco en el que han informado de que esperan "unas 20.000 personas", según han informado fuentes policiales.

Los convocantes, por su parte, han evitado dar cifras sobre la respuesta que creen que tendrá la convocatoria, pero se han mostrado confiados en superar las expectativas, según explicaron este miércoles en la capital europea los vicepresidentes de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente.

"Queremos expresar el sentimiento proeuropeo de la sociedad, somos y seremos europeos, queremos participar en un proyecto común de la Unión Europea", ha declarado Alcoberro. En este sentido, ha añadido, la manifestación pretende servir para presionar a las instituciones de la UE para que tomen partido y "salvaguarden y defiendan la democracia en Cataluña".

El vicepresidente de la ANC ha indicado que para conseguir este objetivo su organización también ha solicitado una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El punto de partida es el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo, y está previsto que la marcha empiece su recorrido a las 11:30 horas y concluya en torno a las 14:00 horas. El circuito les permitirá recorrer el llamado barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque no se les ha permitido el acceso a la plaza de Schuman, en la que se encuentran los organismos comunitarios, pese a haberlo solicitado.

Las autoridades han previsto un importante despliegue de seguridad, aunque esperan que se trate de una "gran manifestación" y un evento "tranquilo", por lo que han pedido a los ciudadanos que este jueves prescindan del coche y recurran al transporte público para moverse por Bruselas.

Además de la sociedad civil, están convocados a la manifestación eurodiputados de "todos los partidos y de distintos países", así como las fuerzas proindependentistas del arco parlamentario catalán. Así, Mauri y Alcoberro han adelantado que asistirán y cerrarán el acto con sendas intervenciones del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya a la elecciones del 21D, Carles Puigdemont, y la numero dos y candidata de ERC, Marta Rovira. También han invitado a la CUP y a Catalunya En Comú, aunque no han aclarado si finalmente asistirán.

Más información