Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rojo, Miaja y De los Ríos tendrán una placa conmemorativa en la ciudad

Las insignias pretenden conmemorar a personas, colectivos e instituciones que tuvieron algún tipo de relevancia en Madrid por razones de Memoria Histórica

Símbolo franquista en el Arco del Triunfo.
Símbolo franquista en el Arco del Triunfo.

El Comisionado de la Memoria Histórica, organismo creado por el Ayuntamiento y encargado de orientar la política municipal en ese ámbito, ha elaborado su último informe sobre las actuaciones previstas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Después del cambio del callejero, el Comisionado propone colocar más de 30 placas para conmemorar a personas, colectivos e instituciones que durante el siglo pasado tuvieron algún tipo de relevancia en la ciudad de Madrid por razones de Memoria Histórica. Entre los 32 nombres propuestos se encuentran los generales Rojo y Miaja, el intelectual Fernando de los Ríos, la Alianza de Intelectuales Antifascistas o los corresponsales de guerra.

Después de meses de negociaciones, encuentros y discusiones con varios grupos y colectivos, los expertos que forman el Comisionado han elaborado un dictamen con las últimas propuestas que presentarán al gobierno de Manuela Carmena. Según ha podido saber este diario, se trata de colocar en varios lugares de la ciudad entre 30 y 40 placas en honor de personas e instituciones con "destacado valor" en las artes y las ciencias o que sufrieron algún tipo de represalias el siglo pasado.

Fuentes del organismo, dirigido por la socialista Francisca Sauquillo, explican que se trata de profesionales (científicos o literatos) cuya trayectoria "debería ser reconocida públicamente, como se hace en otras capitales europeas". El objetivo del Comisionado es crear un mapa vivo de la historia de la ciudad, que ayude a los ciudadanos a conocer, a través de una breve descripción en una placa, momentos y personas clave de su historia.

La colocación de las placas es una de las actuaciones que el Comisionado propondrá al gobierno de Carmena y a la que se referirá en el pleno el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (IU). Otras propuestas también tendrán que ver con el llamado "mapa de la memoria": la decena de lugares considerados emblemáticos de la ciudad y en los que podría colocarse una placa o un memorial.

Según explicó en enero el propio Ayuntamiento, se encuentran en este listado lugares como la cárcel de Ventas, el Arco de la Victoria o la checa de Bellas Artes-Fomento, que funcionó como centros de detención de personas sospechosas de colaborar con los sublevados contra la República. En este último caso, el Ayuntamiento dijo que la placa se pondrá en la calle del Fomento, 9, no en Alcalá 42, donde se ubica el Círculo, mientras que en la Almudena el Ayuntamiento está pensando levantar un monumento.

La propuesta del Comisionado se entregará a los grupos políticos y el miércoles llegará al pleno. No será necesario votarla, ya que el equipo de gobierno tiene la competencia exclusiva sobre su ejecución. No obstante, en el caso del cambio del callejero, el gobierno de Carmena decidió someterlo al hemiciclo, logrando el respaldo de todos los partidos salvo el PP, que se abstuvo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información