La ocupación de los hoteles de Barcelona cae ocho puntos
Los ingresos por habitación bajan más del 10% en el mes de octubre


La inestabilidad política en Cataluña pasó factura a los hoteles catalanes el pasado mes de octubre, tras el referéndum independentista. Y Barcelona fue el destino turístico más castigado de la comunidad. La ocupación en los establecimientos de la capital catalana cayó un 8,3 puntos respecto al mismo mes del 2016, hasta el 80,2%, según la Generalitat.
Cataluña perdió el pasado mes de octubre 76.656 turistas, lo cual supuso un retroceso del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Nota de ocupación de la Generalitat. El descenso fue sobre todo acusado entre los ciudadanos del resto de España que llegan a la comunidad (-8,7%), mientras que los extranjeros retrocedieron un 3,6%. La marca que más sufrió esos descensos fue Barcelona, donde la ocupación cayó del 88,5% al 80,2%. En el conjunto de Cataluña, los hoteles llenaron el 63,7% de sus plazas, 2,4 puntos menos que en octubre de 2016.
La ciudad había sufrido bajadas de ocupación a raíz de los atentados terroristas del mes de agosto, pero estas ni llegaron a ser de un punto porcentual. Durante octubre, además, se resintieron especialmente los ingresos medios por habitación de los establecimientos de la capital catalana. Estos bajaron el 10,2%, hasta los 109,2 euros por habitación. Solo en las comarcas del Ebro, la rentabilidad bajó con mayor intensidad (-23,9%). En el conjunto de la comunidad, el descenso fue del 2,8%. Los ingresos de los hoteles catalanas han sido los únicos que descendieron entre los principales destinos turísticos de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Hoteles
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Alojamientos
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Hostelería
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Turismo
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Justicia
- Política
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo
Últimas noticias
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 23 de diciembre
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































