Un congreso internacional de escritores contra el fascismo
El presidente Ximo Puig inaugura un encuentro sobre el cónclave de intelectuales celebrado en 1937 en Valencia
Valencia fue escenario en 1937 del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en plena Guerra civil española y hoy, 80 años después, se ha inaugurado un encuentro que recuerda aquellos días en los que la ciudad fue capital de una cultura que se rebeló contra el fascismo. "València es un espacio inclusivo, una bandera de la convivencia", ha resaltado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la apertura del encuentro que se celebra en el Centre del Carme.
La Generalitat ha organizado varios eventos conmemorativos, como la exposición Per la defensa de la cultura. “Este congreso es una reivindicación de València como capital de la cultura que se enfrenta a la sinrazón, una reivindicación de los valores de la Ilustración contra las sombras de cada tiempo”, ha dicho Puig.
El presidente ha asegurado que la Comunidad Valenciana “sabe que su futuro depende de la capacidad con la que impulse la cultura en su presente”, y ha añadido que esta tierra “debe rebelarse contra la fuga de todo tipo de talento, y debe promover la atracción de personas que quieran desarrollar sus proyectos entre nosotros”.
El presidente ha inaugurado también la exposición Per la Defensa de la Cultura, que ha visitado junto a sus comisarios, Edelmir Galdón y Francesc Pérez. En esta, pueden verse libros, carteles, fotografías y recortes de prensa que recuerdan el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937, celebrado entre València, Madrid y Barcelona del 2 al 12 de julio de 1937, así como su réplica conmemorativa de 1987, el Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas.
En el congreso de 1937 celebrado en parte en la València republicana participaron más de 100 delegados de 28 países, entre ellos Pablo Neruda, Vicente Huidobro, André Malraux, Tristan Tzara, Octavio Paz o César Vallejo, así como escritores españoles como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández o María Zambrano.
Tras el alzamiento militar contra la Segunda República, España se convirtió en centro de atención de la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura: muchos viajaron a este país para estar al lado de los republicanos y alzarse contra el fascismo. Algunos se integraron incluso en las Brigadas Internacionales, recuerda la Universitat de València en su web dedicada al 80º aniversario de Valencia como capital de la Segunda República Española.
"Las formas concretas de ayuda a la España republicana, la condena política de no intervención por parte de las democracias burguesas occidentales y la reafirmación de una política de unidad antifascista fueron constantes de los discursos de los escritores en aquel encuentro", recuerda Manuel Aznar, coordinador del encuentro. Valencia estuvo representada por escritores como Carles Salvador, Enrique Navarro i Borras, Adolfo Pizcueta o Ricardo Blasco. El presidente del Consejo de la República, Juan Negrín, abrió las sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.