Octavio Paz resalta que el Congreso de Intelectuales de Valencia estuvo presidido por la idea de pluralidad
El poeta se felicitó en la clausura de los "pequeños excesos pasionales" registrados en algunos debates
El poeta mexicano Octavio Paz, presidente del Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas, celebrado en Valencia, cerró ayer las sesiones, iniciadas el pasado lunes. El escritor hizo referencia al Congreso de Escritores Antifascistas de 1937, que tuvo lugar en la misma ciudad, para decir que . aquél estuvo presidido por la idea de la "unanimidad o totalidad" mientras que éste lo ha estado por la de la "pluralidad o diversidad". En algunas sesiones, los enfrentamientos verbales fueron duros. Paz hizo referencia a este hecho: "Ha habido pequeños excesos pasionales, afortunadamente".
El Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas, que se clausuró ayer en Valencia, ha estado organizado por la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana, con motivo de cumplirse el 5(0 aniversario del II Congreso de Escritores Antifascistas, en 1937, cuando Valencia era capital de la República asedida por el Ejército de Franco y un símbolo internacional de la resistencia contra el fascismo.Este nuevo congreso ha reunido en el Palau de la Música de la capital valenciana a dos, centenares de intelectuales y artistas de todo el mundo con la idea de celebrar "unas jornadas de examen y diálogo, como aporte al mundo de una reflexión coherente ante algunos de los problemas que nos preocupan en estas últimas décadas del siglo que se dispone a dar paso al venidero, cargado de incógnitas y de esperanzas que deben conducirnos inevitablemente a las soluciones de una hegemonía democrática". Así lo expresaba el manifiesto de convocatoria elaborado por el comité ejecutivo, integrado por los escritores Juan Cueto, Joan Fuster, Juan Goytisolo, Ricardo Muñoz Suay, Fernando Savater, Jorge Semprún y Manuel Vázquez Montalbán.
Ventana abierta
Al término de las sesiones del congreso, el presidente del mis mo, Octavio Paz, dirigió, con afortunada precisión verbal, un parlamento improvisado de cierre. "Este congreso", dijo, "no ha sido un reflejo del de 1937. Ha sido más bien una ventanaabierta al tiempo: al tumulto del pasado que se aleja y al oleaje incesante del presente que se abre hacia el futuro".El poeta añadió que mientras aquel congreso, al que él asistió, tenía enfrente la guerra y la amenaza próxima del fascismo, ahora hay otras amenazas que se ciernen, como la posibilidad de que peligre la integridad del planeta por un posible conflicto nuclear, y la destrucción del medio ambiente.
"Pero la diferencia esencial entre ambos congresos", señaló el escritor mexicano, "es que elprimero, que fue un acto precioso de solidaridad, estuvo presidido por la idea de unanimidad o totalidad, y éste, por la de pluralidad o diversidad. La vida es diversa. No es una, es siempre varia. Por eso la libertad, que es la expresión más pura de la vida social, no puede ser nunca la libertad de uno, sino la colectiva, y creo que éste ha sido siempre el signo de nuestro congreso".
El escritor no pasó por alto los duros enfrentamientos verbales de algunos momentos. "Ha habido pequeños excesos pasionales, afortunadamente precisó. "Y también se ha podido advertir la pervivencia de algunas actitudes ideológicas que creíamos perdidas para siempre. No importa, si el pasado está vivo, el futuro amanece".
Paz tuvo un recuerdo para algunos de los congresistas de 1937 fallecidos, como André Ma1raux, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Luis Cernuda, y para referirse al "escéptico y apasionado" Antonio Machado, que escogió "el camino de la tolerancia verdadera y de la verdadera libertad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.