Cientos de personas claman contra la privatización de la sanidad pública
"El 25% de la sanidad pública está ya en manos privadas", alerta en la marcha por Compostela el músico Xurxo Souto
Varios cientos de personas se han manifestado en la tarde de este sábado en Santiago de Compostela para protestar contra la gestión sanitaria de la Xunta, los recortes y condenar la privatización de la sanidad pública al grito de "¡Queremos salud!". La marcha, que ha partido de la estación de tren de la capital gallega, ha sido convocada por una decena de colectivos de profesionales y pacientes defensores de la sanidad pública y universal.
A lo largo de la protesta, que ha transcurrido sin incidentes por las calles de Compostela, se han escuchado consignas como "la sanidad es de la gente y no de los dirigentes", "Feijóo escucha, la salud está en lucha" o "O Meixoeiro, querémolo enteiro". La manifestación ha concluido en la Praza da Quintana, donde el músico Xurxo Souto ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha criticado la "falta de reposición" de las plazas de profesionales de la salud pública o el "cierre de camas" en los hospitales durante los meses de verano.
Además, Souto ha expresado el rechazo al "abandono de la atención primaria", así como "a la división en ciudadanos de primera y segunda clase" y lo consecuente discriminación de los habitantes de los núcleos del rural. "Aunque digan que no, están privatizando la sanidad pública. El mantenimiento, los servicios de hostelería, las ambulancias... El 25% de la sanidad pública está ya en manos privadas", ha alertado el músico en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.