110 personas piden transporte público gratis a cambio de dar de baja el coche
El veto a los coches contaminantes en caso de episodio de polución comienza el 1 de diciembre
Se acerca el 1 de diciembre, cuando entrarán en vigor las primeras restricciones para la circulación en el área de Barcelona de vehículos de altas emisiones en caso de episodio de contaminación. Mientras, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) cifra en 110 las personas que se han acogido a una de las medidas estrella de las administraciones en la lucha contra la contaminación: han dado de baja sus vehículos a cambio de la T-Verda, una tarjeta de transporte público gratis.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene previsto en los próximos días dar detalles sobre el perfil de ciudadanos que han dado el paso y han decidido dar de baja coches contaminantes: explicarán de qué municipios son, qué tipo de vehículo han decidido desguazar, qué antigüedad tiene o si es diésel o gasolina. La T-Verda será un título asociado al propietario del coche y dará derecho a transporte público gratis durante tres años, siempre que su propietario no vuelva a comprarse un coche. La medida no es extensible a sus familiares.
Hace unas semanas, la Generalitat recordó que en el Área Metropolitana de Barcelona se desguazan cada año 38.000 vehículos. “La T-Verda nos tiene que ayudar a retirar del mercado los vehículos más antiguos", afirmaba entonces el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. De hecho, la idea es que las restricciones vengan acompañadas de alternativas de movilidad, con un aumento de la oferta de transporte público del 10%.
Además de la T-Verda, para fomentar el uso del transporte público en los días de contaminación se habilitará otro nuevo billete: la T-Aire. Tendrá dos viajes cuyo coste será de 1,80 euros, un 10% inferior a lo que cuestan dos viajes con una T-10.
Las administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha de las restricciones a partir del próximo 1 de diciembre (que serán definitivas a partir de 2019) han comenzado en los últimos días campañas de comunicación para que la ciudadanía esté enterada llegado el día. Además, la AMB tiene previsto comenzar a instalar mañana en las Rondes de Barcelona la señalización de la Zona de Bajas Emisiones que delimitará el cinturón viario de la ciudad y también abarca Cornellà, Hospitalet y Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Con los carteles se quiere recordar qué vehículos podrán circular y cuáles no cuando la Generalitat declare episodio. Por ahora, los vehículos afectados por el veto serán turismos que no hayan recibido la etiqueta de la DGT y furgonetas anteriores a Euro 1 (esto es, matriculadas hace más de 25 años).
Podría ocurrir, sin embargo, que estas restricciones no sean necesarias. Desde 2011, se han declarado entre ninguno y dos episodios de contaminación al año. En lo que llevamos de 2017 no se ha declarado ninguno. Pero estamos en otoño, la época en que suelen producirse.
La idea de las administraciones es vetar la circulación a un 10% de los vehículos del entorno de Barcelona, unos 130.000; tantos trayectos como quieren que aumente la oferta de transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.