Som Escola defiende la inmersión lingüística como fuente de cohesión social
La entidad rechaza que haya adoctrinamiento en las escuelas catalanas
La plataforma Som Escola, que aglutina a más de medio centenar de entidades, ha defendido este miércoles que el modelo de escuela de Cataluña, con inmersión lingüística en catalán, es una fuente de cohesión social y no se utiliza como una herramienta para "adoctrinar".
"No hay nada en la investigación hecha hasta ahora que avale apuntale o siembre dudas sobre el trabajo que se ha hecho hasta ahora en la escuela catalana", ha señalado la directora de investigación de la Fundación Bofill, Mònica Nadal.
En este sentido, ha citado diferentes estudios que descartan que los catalanohablantes tengan menos competencias en castellano que los castellanohablantes, que estos segundos saquen peores notas por estar escolarizados en catalán, y también que haya más independentistas entre
quienes han estudiado con inmersión lingüística que entre los ciudadanos escolarizados en otros tipos de escuela.
"Los planteamientos que propugnan públicamente una involución educativa uniformizadora, el adoctrinamiento ideológico, la generación de sospechas y denuncias, así como la segregación lingüística, quieren poner en riesgo este modelo educativo catalán comprometido con la igualdad de oportunidades", resuelve en este sentido el manifiesto presentado hoy.
Ha sido en un acto en la Biblioteca de L'Hospitalet de Llobregat, en el que han participado diferentes miembros de la comunidad educativa catalana y de otras entidades sociales para reivindicar el modelo de la inmersión lingüística "frente a quienes lo quieren desacreditar". Con la presentación de este texto, Som Escola rechaza las afirmaciones de adoctrinamiento en las escuelas catalanas que se han hecho en alguna ocasión por parte del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
"Del Gobierno español podemos esperar cualquier cosa en estos momentos porque lo que quiere es fracturar lo que significa Cataluña y acabar con las instituciones y modelos de éxito de la sociedad catalana. Pero la respuesta será firme, unitaria y contundente para rechazar las posibles imposiciones que puedan llegar", ha subrayado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.
El pasado 17 de octubre Ciudadanos presentó una moción en el Congreso de los Diputados donde afirmaba que las escuelas catalanas adoctrinaban y pedía que se "garantizase la neutralidad ideológica y política de los centros docentes”. El partido de Albert Rivera se quedó solo en esa votación, ya que la mayoría de las formaciones votaron en contra (Podemos y PSOE) y el PP se abstuvo.
En representación de la comunidad senegalesa en Cataluña, Abdoulaye Fall ha asegurado que "la no segregación lingüística" es una garantía de convivencia, sobre todo para las personas migradas: "Vemos cómo este modelo de educación lleva una aportación muy positiva al proceso de crecimiento de nuestros hijos".
La portavoz de la Federación de Movimientos de Regeneración pedagógica de Cataluña, Pilar Gargallo, ha defendido que el profesorado catalán es un "ejemplo de profesionalidad, compromiso ético y social", y ha recalcado que seguirán trabajando "como hasta ahora".
Por su parte, el concejal de Educación de L'Hospitalet, Jaume Graells, (PSC) ha destacado que la segunda ciudad de Cataluña, tradicionalmente receptora de inmigración, tanto española como extranjera, es un ejemplo de cómo la inmersión lingüística contribuye a la integración social: "Esta ciudad representa muchas cosas a la vez".
Som Escola está formado por 54 entidades educativas, entre ellas la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), la Agrupación Escuela Catalana (AEC), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la AEC, la Asociación de Maestros Rosa Sensat, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC) y el centro UNESCO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.