_
_
_
_

Miles de personas celebran en la plaza de Sant Jaume la declaración de independencia

La ANC y Òmnium ha convocado a los ciudadanos frente a la sede de la Generalitat

Miles de personas celebran la proclamación de la independencia de Cataluña en la plaza de Sant Jaume.
Miles de personas celebran la proclamación de la independencia de Cataluña en la plaza de Sant Jaume.LLUIS GENE (AFP)

Apenas tres horas después de la votación, ha llegado la fiesta oficial. Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, y en los alrededores en lo que hasta el momento es un acto para festejar que el Parlament ha declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.

La ANC y Òmnium Cultural han convocado allí a los ciudadanos para manifestarse. “¡Fuera, fuera, fuera la bandera española!”, gritaban mirando a lo alto del edificio del Palau, donde ondean las banderas catalana y española y se veía de fondo sobrevolando el helicóptero de la Policía.

La convocatoria era a partir de las 17.30. Y por las callejuelas del barrio Gótico bajaban los participantes, con banderas esteladas al cuello y a la cintura y con carteles a favor de la independencia y el lema del vídeo de Omnium Cultural: Help Catalonia. Save Europe [Ayudad a Cataluña. Salvad Europa]. Han acudido desde los alrededores del parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, desde donde han seguido a través de tres pantallas gigantes el debate parlamentario y la declaración de la independencia.

De fondo, sonaba música folk del grupo Germà Negre, que ha cantado una canción “que habla de los Borbones”. “A la república catalana no serán bienvenidos. Si el rey quiere corona, corona le daremos”, decía la letra. La celebración incluía varios grupos musicales de folk, pop y rock catalán. Una gran estelada pasaba por encima de las cabezas hasta llegar a la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, situado frente al Palau. En una de sus esquinas, junto a las vallas, estaba el exdiputado de la CUP David Fernández, que ha recordado a su abuelo, que estuvo “ocho años en prisión por republicano”.

Ha habido música, baile y cava. Como la botella con la que han brindado Ferrán Parera y Joan Camisans, ambos de 37 años. “Los países van a ir reconociendo la república catalana en plan dominó”, ha señalado Parera. “Hoy empieza todo”. Parera defiende que “esto no lo han hecho los políticos” y asegura que estaban dispuestos “a salir a empujar”, si no se hubiera hecho la declaración. Camisans, de madre andaluza y padre catalán, añade: “Yo no odio España, solo quiero ser independiente”. De fondo, suena ‘Què volen aquesta gent?” (¿Qué quiere esta gente?), una canción compuesta por María del Mar Bonet que recuerda a la violencia policial que tuvo lugar durante el franquismo. Es un homenaje a los Jordis [Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Ómnium, en prisión e investigados por sedición] para los que los lazos amarillos en la solapa, los carteles y los cánticos piden libertad.

En la misma plaza donde Lluís Companys declaró la República catalana en 1934, los manifestantes reclamaban que Puigdemont saliera al balcón. No ha salido. Judit Auró y Berta Angli, de 22 años, celebran con cautela. “A ver qué pasa, creo que se va a lar porque en España no quieren esto”, dice Auró. “España nos quiere parar los pies”, añade Angli. Ambas aseguran sentirse menospreciadas por el Estado y Auró recuerda una frase del exministro de educación Jose Ignacio Wert: “Nos han dicho que quieren españolizar a los catalanes. Por qué me tienen que sacar a mí el catalán”. Añade: “Yo veo odio en los españoles, antes eran los vascos, ahora somos nosotros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_