_
_
_
_

Urkullu en ‘The Guardian’: “La crisis de Cataluña es de orden jurídico internacional”

El lehendakari asegura que el desafío catalán "afecta de forma directa a la salud del proyecto europeo"

Mikel Ormazabal
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto reciente del PNV.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto reciente del PNV.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que la crisis de Cataluña es "una cuestión de orden jurídico internacional" que afecta "de forma directa a la salud del proyecto europeo" y demanda "una solución dialogada". El mandatario vasco define la situación catalana como "un conflicto político de dimensión europea que demanda una solución de diálogo, negociación y acuerdo".

Más información
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
El Senado y Puigdemont juegan con los plazos para una comparecencia

En un artículo que publicará este martes el diario británico The Guardian, Urkullu considera que la crisis de Cataluña "no es un problema interno de Cataluña y el Estado español", pues "afecta de forma directa a la salud del proyecto europeo, a la identificación y convivencia de sus ciudadanos con la unión que representa". "Esta crisis está afectando al modelo de encaje de pueblos cuyas sociedades vienen expresando, históricamente, una voluntad de autogobierno. Esta voluntad arraigada en Cataluña o el País Vasco, no se manifiesta en contraposición al proyecto europeo sino que se vincula a su europeísmo", escribe el lehendakari.

El diálogo y la negociación deben conducir a un acuerdo que, según Urkullu, no se ha dado hasta ahora por "la ausencia de voluntad de diálogo" entre los Gobiernos central y catalán. Señala que el Gobierno español "debería abrir, de inmediato, una vía de diálogo con realismo, dado que está en juego el concepto de soberanía", y estima que la realidad catalana "se acerca a un escenario de escisión social y ruptura política, institucional y emocional que será muy difícil revertir".

Tras considerar que los casos de Quebec y Escocia constituyen un "precedente de resolución civilizada, constructiva y democrática", el lehendakari opina que "el objetivo de convivencia entre identidades diferentes se puede alcanzar asumiendo el concepto europeo de cosoberanía o soberanía compartida".

"El objetivo de convivencia entre identidades diferentes, se puede alcanzar asumiendo el concepto europeo de cosoberanía o soberanía compartida. Sobre esta base, abogo por habilitar cauces legales para que las Comunidades políticas que, mediante decisión expresa de sus instituciones parlamentarias de autogobierno, quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro, puedan hacerlo", expone el lehendakari en su artículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_