Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu en ‘The Guardian’: “La crisis de Cataluña es de orden jurídico internacional”

El lehendakari asegura que el desafío catalán "afecta de forma directa a la salud del proyecto europeo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto reciente del PNV.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto reciente del PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que la crisis de Cataluña es "una cuestión de orden jurídico internacional" que afecta "de forma directa a la salud del proyecto europeo" y demanda "una solución dialogada". El mandatario vasco define la situación catalana como "un conflicto político de dimensión europea que demanda una solución de diálogo, negociación y acuerdo".

En un artículo que publicará este martes el diario británico The Guardian, Urkullu considera que la crisis de Cataluña "no es un problema interno de Cataluña y el Estado español", pues "afecta de forma directa a la salud del proyecto europeo, a la identificación y convivencia de sus ciudadanos con la unión que representa". "Esta crisis está afectando al modelo de encaje de pueblos cuyas sociedades vienen expresando, históricamente, una voluntad de autogobierno. Esta voluntad arraigada en Cataluña o el País Vasco, no se manifiesta en contraposición al proyecto europeo sino que se vincula a su europeísmo", escribe el lehendakari.

El diálogo y la negociación deben conducir a un acuerdo que, según Urkullu, no se ha dado hasta ahora por "la ausencia de voluntad de diálogo" entre los Gobiernos central y catalán. Señala que el Gobierno español "debería abrir, de inmediato, una vía de diálogo con realismo, dado que está en juego el concepto de soberanía", y estima que la realidad catalana "se acerca a un escenario de escisión social y ruptura política, institucional y emocional que será muy difícil revertir".

Tras considerar que los casos de Quebec y Escocia constituyen un "precedente de resolución civilizada, constructiva y democrática", el lehendakari opina que "el objetivo de convivencia entre identidades diferentes se puede alcanzar asumiendo el concepto europeo de cosoberanía o soberanía compartida".

"El objetivo de convivencia entre identidades diferentes, se puede alcanzar asumiendo el concepto europeo de cosoberanía o soberanía compartida. Sobre esta base, abogo por habilitar cauces legales para que las Comunidades políticas que, mediante decisión expresa de sus instituciones parlamentarias de autogobierno, quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro, puedan hacerlo", expone el lehendakari en su artículo.