EXPOSICIONES

Nueve décadas surcando los cielos

Una muestra repasa la historia de Iberia en su 90 aniversario

Un visitante mira las fotografías de los primeros viajes en dirigible en España.
Un visitante mira las fotografías de los primeros viajes en dirigible en España.ÁLVARO GARCÍA

Uniformes, la rueda de un Jumbo, una hélice y una maqueta de un aeroplano del siglo XIX. Estos son algunos de los objetos que, desde ayer, se pueden visitar en la exposición 1927-2017. 90 años volando en el centro cultural Conde Duque (Conde Duque, 9; hasta el 3 de diciembre; gratis). La muestra, organizada por Iberia —fundada por Horacio Echevarrieta y cuyo primer vuelo despegó en el 14 de diciembre de 1927— celebra las nueve décadas que la compañía lleva volando. Y lo hace en forma de repaso a la historia de la empresa y, por lo tanto, de la aviación española. En orden cronológico, la muestra exhibe a través de fotografías, textos, vídeos y objetos originales la transformación del mundo de la aviación desde el siglo XIX así como su impacto social.

Más información

En las vitrinas pueden verse desde las primeras tazas de porcelana del servicio de a bordo hasta billetes personalizados como uno del Papa Juan Pablo II, de un viaje de 1982. También objetos coleccionables como pines, imanes, juguetes y fotografías de época, imágenes cedidas por la agencia EFE extraídas de su archivo. Entre ellas destaca una de la llegada a Madrid del Guernica de Picasso —procedente de Nueva York—, otra de la visita a España de The Beatles o una de la Selección Española tras su victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

También se exhibe el primer uniforme que usaron las azafatas de Iberia, servicio que la compañía incorporó en 1946 en su vuelo Madrid-Buenos Aires. Fueros las primeras asistentes de vuelo de la historia de España y su indumentaria, de blanco impoluto, se inspiraba en el ejército y estaba realizada en tela de paracaídas. También aparecen otros uniformes de la compañía, que a lo largo de su historia ha contado con grandes diseñadores como Pertegaz, Berhanyer o Adolfo Domínguez.

Bajo el título Sabías que... varios vídeos divulgativos explican al público curiosidades del mundo aeronaútico: por qué vuela un avión, las diferencias entre los primeros aparatos y los actuales, qué luces llevan los aeroplanos o el alfabeto radiofónico, entre otros. Además, otros elementos audiovisuales muestran la historia de los pioneros en el mundo de la aviación y los cambios de la publicidad que Iberia ha utilizado a lo largo de los años.

“Iberia ha tenido un papel decisivo en la contribución del progreso de nuestro país”, destacó Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, “Es un elemento fundamental de la Marca España”, añadió el político que estuvo acompañado de Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Luis Gallego, presidente de Iberia, y Antonio Vázquez, presidente de IAG —holding español que aglutina a Iberia y British Airways—.

Al final de la muestra, en la última sala, esperan unas butacas de mimbre de un Rohrbach Roland, modelo de avión que la compañía eligió para su vuelo inaugural. A pesar de los años, parecen estar listas para viajar, pero al pasado; a una época en la que subirse en un avión era algo exclusivo y elegante.

Destino: año 2150

Con motivo del 90 aniversario de la compañía, Podium Podcast e Iberia ha estrenado una serie de podcast (de 20 minutos cada uno) ambientada en el año 2150. La idea consta de nueve episodios, cada uno dedicado a una década y a un destino. Los escenarios de cada uno de los capítulos coinciden con los destinos que inauguró Iberia en cada década: La Cuba de los años 40 con Hemingway, la Casa Azul de Frida Kahlo y Diego Rivera, la llegada a España en los años 60 de Los Beatles, entre otros. El primer episodio está dedicado a la década de los años 20 en la que se produjo el primer vuelo de Iberia, el 14 de diciembre de 1927 con un testigo muy especial: el rey Alfonso XIII. Cada podcasta durará unos 20 minutos. Al frente de este podcast está Miguel Martí, que dirige esta serie con grandes actores como Antonio Dechent, Ingrid García-Jonsson y Macarena Gómez, entre otros

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50