Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair mantiene su dominio en España pese a las cancelaciones

La aerolínea irlandesa fue la que más pasajeros transportó en septiembre en los aeropuertos españoles aunque IAG la supera como grupo

Un avión de Ryanair.
Un avión de Ryanair.

Ryanair resiste en la cima pese a la ola de cancelaciones que ha tenido que afrontar por un problema de planificación de vuelos. La aerolínea irlandesa de bajo coste se mantuvo en septiembre, en plena crisis, como primera compañía en transporte de viajeros en los aeropuertos que gestiona AENA en España.

La compañía presidida por Michael O´Leary transportó 3,67 millones de viajeros en los aeropuertos españoles, 1,2 millones de clientes más que Vueling. Esta firma española es la segunda en el ranking de aerolíneas que más viajeros transportan en España, si se tiene en cuenta las marcas individuales, con 2,46 millones de viajeros, según los datos de Aena.

Iberia, con 1,27 millones de usuarios es la tercera compañía por pasajeros en la clasificación. No obstante, si se tienen en cuenta los clientes de la red Iberia, que engloba a su filial de bajo coste, Iberia Express (486.189 pasajeros en septiembre), y a Air Nostrum (397.794 pasajeros), se colocaría con 2,16 millones de viajeros.

Dominio de IAG

Además, si se suman los viajeros por grupos de compañías, no solamente por marcas, la corporación IAG es el que acumula más clientes con diferencia porque suma el tráfico de la red de Iberia, con Vueling y British Airways hasta los 4,62 millones.

Al margen de estos dos grandes grupos, Easyjet logró transportar en septiembre 1,46 millones de viajeros, muy por delante de Air Europa (936.828 pasajeros), a la que se acerca Norwegian, que creció hasta 741.137 clientes en España. Air Berlin redujo su tráfico en España a 24.324 viajeros, tras la quiebra de la compañía.

Las cifras de Aena de pasajeros en aeropuertos nacionales confirman el buen momento de Ryanair a escala global. La compañía irlandesa de bajo coste consiguió aumentar el tráfico de pasajeros en septiembre pasado un 10% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 11,8 millones de pasajeros, pese a que la tuvo que afrontar su primera ola de cancelaciones desde mediados de este mes, según las cifras comunicadas por la propia compañía.

El índice de ocupación aumentó en septiembre pasado dos puntos, respecto al mismo mes del año anterior alcanzado el 97%. El tráfico en los 12 últimos meses creció un 12%, hasta los 127,3 millones de clientes.

Ryanair anunció la cancelación de 2.100 vuelos desde mediados de septiembre hasta finales de octubre que afectó a 315.000 pasajeros por un problema de planificación debido a la falta de pilotos. La compañía aclaró este martes que han reembolsado o reubicado en otros vuelos o rutas alternativas al 98% de los pasajeros afectados por esta primera oleada.