El Gobierno toma medidas de seguridad en aeropuertos y autopistas de Cataluña
El ministro de Fomento admite que ha habido un “ligero” aumento de pasajeros en el AVE por el traslado de empresas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este jueves que, aunque no existe un plan específico de contingencia para proteger las infraestructuras de transporte del Estado en Cataluña, se han adoptado medidas para garantizar el normal funcionamiento de puertos, aeropuertos y autopistas.
De la Serna destacó el despliegue que ha realizado el Ministerio del Interior de guardias civiles en infraestructuras que se consideran críticas como el aeropuerto de El Prat "para garantizar el funcionamiento de estos servicios públicos y la seguridad de las personas", en caso de que se produjera algún tipo de incidente por parte de las fuerzas secesionistas catalanas.
"La presencia de numerosos medios de la Guardia Civil que, en estos momentos están en el aeropuerto como pueden estar en otras infraestructuras que forman parte del catálogo de infraestructuras críticas, muy en concreto de algunos elementos que es importante proteger, entre ellos, todo lo que tiene que ver con la gestión del tráfico aéreo", indicó De la Serna.
Reconoció que se ha producido un “ligero” aumento de viajeros en el AVE Madrid-Barcelona, que puede tener que ver con las consecuencias del traslado de sedes sociales de empresas desde Cataluña hasta la capital como consecuencia del desafío independentista, aunque todavía es pronto para evaluar ese efecto. "Es la única explicación razonable, porque es fácilmente constatable que ha habido un descenso muy significativo de las reservas y la ocupación hotelera", apuntó.
El ministro de Fomento inauguró una exposición organizada por Iberia y la Agencia Efe sobre la historia de la aviación civil, desde sus comienzos en el mundo hasta su desarrollo en España de la mano de la aerolínea española.
Desafío de Puigdemont
De la Serna se remitió al comunicado que ha hecho el Gobierno este jueves ante la falta de una respuesta clara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la declaración de independencia, y se mostró convencido de que el Ejecutvo pondrá en marcha las medidas necesarias para garantizarla legalidad y que se cumpla la Constitución.
Respecto a la guerra de opas por Abertis, De la Serna, eludió señalar cuál es la que prefiere el Gobierno pero insistió en que ambas precisan de la autorización del Ejecutivo dado que la concesionaria gestiona autopistas y satélites del Estado, si bien está a la espera de que así lo ratifique un informe encargado a la Abogacía del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.