_
_
_
_
_

Al menos 80 ayuntamientos abren el 12 de octubre

Badalona, Girona, Manresa o Alcarràs son algunos de los Consistorios que no cerrarán hoy sus puertas

Dos ciudadanos entran en el Ayuntamiento de Badalona este jueves.
Dos ciudadanos entran en el Ayuntamiento de Badalona este jueves.m. Minocri

El Ayuntamiento de Girona abre hoy sus puertas para expresar su rechazo al 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. La capital gerundense, donde gobierna el PDeCAT, permitirá trabajar a los funcionarios que quieran hacerlo. Aunque sus ediles trabajan desde 2015 en el 12 de octubre, por primera vez trabajadores públicos acuden voluntariamente a trabajar, “debido al contexto político actual”, según fuentes municipales. No será el único caso. Badalona, Manresa, Alcarràs, Cervera, Berga... y hasta al menos 80 Ayuntamientos no abren este jueves.

Más información
People react as they watch a session of the Catalonian regional parliament on a giant screen at a pro-independence rally in Barcelona
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Los ayuntamientos de Badalona y Girona abrirán el 12 de Octubre
Te mentiría si te digo la verdad

Badalona, la tercera ciudad catalana, no cierra, aunque como Girona, tampoco atiende al público. Un juez ordenó a esta ciudad, gobernada por la CUP y Podemos, no abrir, debido a que el Estatuto de los Trabajadores dice que la Fiesta Nacional debe respetarse “en cualquier caso”. Hoy sus regidores abren sus despachos a los vecinos para explicarles cómo trabajan.

El equipo municipal de esta ciudad, la tercera más grande de Cataluña, ya abrió las puertas del Ayuntamiento en 2016, desobedeciendo una resolución judicial de Barcelona que lo impedía. Entonces, el tercer teniente de alcalde, José Téllez, rompió ante las cámaras la interlocutoria del juez como muestra de rechazo a su decisión. Aquel día, algunos concejales atendieron a los ciudadanos que lo necesitaron, aunque los funcionarios sí cumplieron con el día festivo.

En Badalona y Girona no se atenderán a los vecinos, pero otros municipios como Alcarràs (Lleida), de 9.297 habitantes, sí lo harán. Sant Julià de Ramis (Girona), el pueblo del presidente Carles Puigdemont, tampoco cerrará las persianas de su Ayuntamiento. Este municipio de 3.455 habitantes recibirá a aquellas personas que necesiten hacer cualquier trámite.

El Ayuntamiento de Manresa tampoco festejará nada este jueves y el alcalde, Valentí Junyent (CiU), y los concejales del equipo de gobierno en el que también está ERC "irán a trabajar". Como en Girona, desde el consistorio se ha ofrecido a los empleados trabajar voluntariamente, si bien solo llevarán a cabo tareas internas y no habrá servicio de atención al público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Berga, uno de los nueve municipios gobernados por la CUP, tampoco cerrará su Ayuntamiento. Los seis regidores de la formación independentista trabajarán mañana y permitirán hacerlo también a los funcionarios. Los que escojan esta opción, aseguran fuentes del Consistorio, podrán hacer fiesta otro día.

La mayoría de los consistorios de la comarca del Priorat (Tarrragona) están gobernados por el PDeCAT o ERC. Sin embargo, 18 de lo 23 ayuntamientos respetan hoy la festividad de la Hispanidad. Esta zona registró la tasa de participación más alta de toda Cataluña (85,4%) en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, donde ganó el “sí” con el 95,4% de los votos.

El Ayuntamiento tarraconense de Amposta, una ciudad de 20.654 vecinos, tampoco cerrará y deja a sus funcionarios la opción de trabajar. En total unos 80 municipios abren hoy 12 de octubre.

"Nada que celebrar"

También estarán abiertos la práctica totalidad de ayuntamientos gobernados por ERC en Lleida "porque no tienen nada que celebrar". En los 49 de la Plana y los cuatro del Solsonès serán los alcaldes los que abran las puertas de los consistorios, ha explicado a Europa Press el presidente de la Federacion regional de ERC en Lleida, Carles Comes.

El presidente de la federación regional del Pirineu, Francesc Viaplana, ha precisado que la mayor parte de los consistorios en los Pirineos ya han confirmado también que abrirán, como los de Peramola y Coll de Nargó.

El alcalde de Cervera, Ramon Royes (PDeCAT), ha avanzado que él mismo abrirá el Ayuntamiento mientras que el de Mollerussa, Marc Solsona, del mismo partido, ha explicado que él y los concejales asistirán a actos que tienen programados y el Ayuntamiento no ofrecerá atención al público.

El alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, también del PDeCAT, ha concretado que el consistorio del municipio estará cerrado, aunque él y algunos concejales de gobierno tienen reuniones de trabajo en el despacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_